Este viernes, personas con discapacidad se presentaron en la Terminal de Ómnibus de Rosario para reclamar por la pérdida de pasajes para viajar.
Tras la falta de disponibilidad de pasajes para personas con discapacidad, este viernes, la Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad de Rosario junto a la Federación Santafesina de Entidades de Discapacidad encabezaron el reclamo.
Las personas se hicieron presentes este viernes en la Terminal de Ómnibus por la pérdida de asientos para viajar.
Las leyes 22.431, 25.635 y el decreto 38/04, establece que las personas con discapacidad tengan condiciones dignas de transporte y asientos gratis asegurados por cada colectivo que parte de las dársenas de las estaciones.
Las personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad deben solicitar el pasaje con 30 días de anticipación, en plataformas poco amigables en muchos casos.
Sin embargo, al llegar a la terminal en Rosario se dieron con la imposibilidad de viajar ya que no formaban parte de la lista de pasajeros. Sin recibir una respuesta de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, ni del 0800 disponible, terminan abonando el pasaje.
Ante el reclamo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, instruyó a la CNRT para presentar una medida cautelar y que la Justicia ordene a las empresas de viaje a cumplir con el acceso gratuito para personas con discapacidad.
A través de su cuenta de X, indicó que “esto se suma a las más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones que ya fueron emitidas. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para controlar que el derecho se cumpla”.
Comentarios