El recambio en la Justicia santafesina vuelve a quedar bajo la lupa, con cruces entre el gobierno provincial y la Corte Suprema local por la salida de uno de sus integrantes históricos.

La tensión entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se reaviva a partir de la situación de Rafael Gutiérrez, quien había anticipado su retiro para noviembre, pero ahora dejó entrever que podría no concretarse en esa fecha.
El gobierno provincial analiza nuevamente la posibilidad de avanzar con un decreto de cese, una herramienta que ya había evaluado en otras oportunidades para ordenar el recambio en la Justicia santafesina y que vuelve a escena tras las últimas declaraciones del magistrado.
Gutiérrez, uno de los jueces con más trayectoria dentro de la Corte santafesina, había anunciado que dejaría su cargo en noviembre. Sin embargo, en las últimas horas puso en duda ese paso y abrió interrogantes sobre los tiempos y la forma en que se concretará su salida.
En la Casa de Gobierno leen este movimiento como un gesto que complica los planes de renovación que impulsa el Ejecutivo en la cúpula judicial. Por eso, el eventual uso del decreto de cese vuelve a ubicarse en el centro del debate político e institucional.
Recambio judicial y pulseada política
El recambio en la Justicia santafesina, especialmente en la Corte, se convirtió en un capítulo clave de la relación entre ambos poderes. Mientras el Ejecutivo defiende la necesidad de oxigenar el máximo tribunal, en la Corte observan con recelo cualquier avance que pueda interpretarse como presión sobre la independencia judicial.
La definición sobre el futuro de Rafael Gutiérrez será determinante para saber hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno provincial en esta nueva etapa de tensión.





Comentarios