Tensión frente la Legislatura por el homenaje a las “víctimas del terrorismo” de Victoria Villarruel

Sindicatos, dirigentes y agrupaciones de Derechos Humanos se movilizan en contra del evento organizado por Victoria Villarruel.

La actividad convocada para este lunes como un “homenaje a las víctimas del terrorismo” de ERP y Montoneros, impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, recibió el fuerte rechazo de diferentes sectores que solicitaron la suspensión del encuentro por considerarlo “provocador” y convocaron a una manifestación en repudio.

Las organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizan a la Legislatura porteña, por lo que la sede del Palacio Legislativo del distrito, en el microcentro porteño, fue vallado con un amplio operativo de seguridad desplegado desde temprano.

El acto está previsto a las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria, y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA).

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto y solicitaron a la Legislatura su inmediata suspensión.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, la legisladora Victoria Montenegro, envió una nota al vicepresidente primero, el dirigente de Juntos por el Cambio Emmanuel Ferrario, para expresar su desacuerdo.

“Frente a la gravedad de la situación, considero oportuno ponerlo en conocimiento para que pueda tomar las medidas necesarias”, indicó la política de Unión por la Patria (UxP).

Sin embargo, desde el entorno de Ferrario, autoridad máxima de la Legislatura, ratificaron la realización del encuentro y explicaron a un medio nacional que su rol “no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones”, ya que “mientras se dé en el marco de la ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía”.

En este sentido, remarcaron que el salón fue solicitado “en tiempo y forma” por la libertaria Lucía Montenegro quien, sostuvieron, “tiene derecho a usarlo como cualquier otra diputada o diputado que lo pida”.

Nota relacionada

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios