Fuerte repudio al “homenaje a las víctimas del terrorismo” de Victoria Villarruel

Múltiples organizaciones sociales y partidos políticos rechazaron la propuesta de la candidata a vicepresidente libertaria. Realizarán una manifestación hoy por la tarde.

El Observatorio Memoria y Justicia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, repudió la convocatoria a un acto en “homenaje a las víctimas del terrorismo”, organizado por Victoria Villarruel, la candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Javier Milei.

“Repudiamos cualquier tentativa de negar, relativizar o manipular la verdad sobre los crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país, que han sido acreditados judicialmente con todas las garantías del debido proceso, a partir de la recuperación de las instituciones democráticas”, dijeron en un comunicado.

El acto se desarrollará hoy lunes, a las 17 horas, en la Legislatura porteña. Organismos de Derechos Humanos, sindicales y de izquierda anunciaron una manifestación para remarcar su “enérgico repudio” a la propuesta de la libertaria.

“No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”, dice el comunicado de las organizaciones.

La legisladora porteña del PTS (Frente de Izquierda) e hija de desaparecidos, Alejandrina Barry, repudió el llamado. “No es un homenaje, es una reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz, como parte de su círculo de confianza. Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos”.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, recordó que familiares de Villarruel, “fueron brazos ejecutores” de la última dictadura cívico militar. “Ella viene de una familia castrense, su padre (el teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel) tuvo un rol muy importante en la dictadura militar, en lo que fue el operativo independencia en Tucumán”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios