Una nueva variante de viruela del mono con potencial pandémico, fue descubierta en República Democrática del Congo y generó preocupación a nivel mundial.
En los últimos días se descubrió una nueva variante de viruela del mono en una aldea de República Democrática del Congo, llevando a las autoridades de salud a pedir “medidas urgentes” para contener su propagación.
Según lo informado, la variante descubierta es descendiente de la cepa mpox del clado 1, conocida por su letalidad. Sin embargo, la nueva cepa evolucionó para ser aún más contagiosa y hábil para eludir las pruebas de su predecesora.
La variante apareció en Kamituga, una ciudad minera de oro totalmente empobrecida y densamente poblada, por lo que se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo.
Hasta el momento, informaron que se registraron 108 casos.
Los investigadores que descubrieron el virus sugirieron la implementación de medidas urgentes para lograr contener la propagación del mismo y prevenir una pandemia mundial.
Advirtieron que “este brote localizado en Kamituga tiene un potencial de expandirse a nivel nacional e internacional”.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad viral rara causada por un virus similar al que causa la viruela. Se transmite de persona a persona a través del contacto con la erupción de una persona infectada, sus fluidos corporales o sus gotitas respiratorias
Se considera una enfermedad que plantea un riesgo sustancial de transmisión generalizada. Actualmente, se convirtió en una emergencia de salud pública en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también la declaró una emergencia sanitaria mundial
Los síntomas pueden incluir fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede afectar todo el cuerpo. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas
Comentarios