Suspendieron las inscripciones para la producción y el comercio de cannabis

A través del Instituto Nacional de Semillas, el Gobierno decidió cerrar la posibilidad de sumarse como criadero, vivero identificador y comercio expendedor.

Suspendieron las inscripciones para la producción y el comercio de cannabis

Se trata de una de las primeras medidas en lo que respecta al cannabis en Argentina del Gobierno de Javier Milei. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) suspendió por seis meses la inscripción de criadores, esto es, criadero, vivero identificador y comercio expendedor. Además, mandó a auditar a quienes ya habían obtenido estos permisos para trabajar.

Vale destacar que si bien no modifica los permisos de uso con los que cuentan más de 300 mil personas y unas 40 organizaciones en el registro del programa de cannabis (Reprocann), la política impacta en la producción, distribución y acceso a la planta.

Sobre la reglamentación de la Ley

En agosto del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández reglamentó la ley N.º 27.669 a través del decreto 405/2023. Éste estableció el “Marco Regulatorio para fomentar el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial”. El documento reglamenta la industria del cannabis y el cáñamo en Argentina, tanto en su uso en animales como en personas.

Una de las piezas clave de esta reglamentación es la designación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) como la Autoridad de Aplicación de la Ley y su Reglamentación. La ARICCAME asumía la responsabilidad de otorgar permisos, licencias y autorizaciones para la producción, procesamiento, distribución, exportación e importación. Además, es el garante de la regulación del mercado y de la garantía de calidad y seguridad de estos productos.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios