Supermercados: las ventas interanuales habrían caído un 10% en mayo

El consumo sigue en descenso, afectando principalmente a bebidas alcohólicas, snacks y yogures. Los supermercados alertan sobre “puestos de trabajo ociosos” en medio de la recesión.

El sector supermercadista reportó una caída del 10% en las ventas interanuales durante mayo, marcando el quinto mes consecutivo de descenso. Aunque los alimentos de la canasta básica no registraron una baja tan pronunciada, productos como bebidas alcohólicas, snacks y yogures, sí.

Baja el consumo y puestos ociosos

A pesar de que los supermercados no hablan aún de despidos, alertan sobre un incremento en los “puestos ociosos”. Según datos preliminares, el consumo en mayo mostró una caída del 2,4%, en medio de una inflación que rondaría el 5%, según estimaciones de consultoras privadas.

La consultora Scentia indicó que en abril, las ventas disminuyeron un 13,8% interanual, acentuando una tendencia negativa que comenzó en enero con una caída del 3,8%, seguida de bajas del 4,1% en febrero y del 7,5% en marzo.

Incremento de precios

Durante la última semana de mayo, los precios de alimentos mostraron una subida significativa. Según la consultora LCG, la variación semanal de precios en alimentos fue del 1,8%, la más alta desde mediados de abril. Bebidas e infusiones subieron un 4,1%, las carnes un 3,6% y los aceites un 3,1%. En contraste, los precios de frutas y verduras bajaron un 0,9% y un 2,4% respectivamente, mientras que lácteos y huevos aumentaron un 1,9%.

Preocupación por los puestos de trabajo

La reducción en el consumo preocupa a los supermercados, quienes temen una eventual reducción en la nómina de trabajadores. Aunque todavía no se recurre a despidos, los puestos ociosos aumentan y las vacantes dejadas por jubilaciones, despidos con causa o renuncias no se están cubriendo.

“De seguir esta tónica, es inevitable que la baja de actividad tenga consecuencias negativas en el mantenimiento del empleo”, advierten desde el sector.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios