Solicitan la indagatoria de Alberto Fernández en causa por violencia de género

El fiscal Ramiro González pidió la declaración indagatoria del ex presidente Alberto Fernández tras una denuncia de su ex pareja por lesiones y coacciones. Fernández ya enfrentaba otro proceso por contrataciones irregulares de seguros.

Foto: EFE/Alberto Valdes

El fiscal federal Ramiro González solicitó este lunes que el ex presidente Alberto Fernández sea citado a declarar en una causa de violencia de género interpuesta por su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. La solicitud fue elevada al juez federal Julián Ercolini. Este ya había citado al ex mandatario en una causa paralela relacionada con supuestas irregularidades en la contratación de seguros durante su gobierno.

Las acusaciones contra Fernández incluyen “dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante el juez”, según fuentes judiciales.

Violencia física, psicológica y económica

González detalló todo en un dictamen de 159 páginas. El análisis de las pruebas “permitió acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación”. En el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, el fiscal describió actos de “violencia psicológica, física y económica” constantes a lo largo de la relación, iniciada en 2016.

“Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yañez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, describió.

Ramio González también detalló que el informe incluye ejemplos concretos de agresiones físicas. Entre ellos, un moretón en el brazo de Yañez en 2021, producto de “un agarrón o zamarreo” de Fernández en la residencia presidencial de Olivos. Además, el fiscal mencionó otro episodio en el que Yañez habría sufrido un golpe en el ojo derecho durante una discusión.

Cautelares y restricciones

Además de la violencia física y psicológica, el fiscal mencionó que la relación incluía episodios de violencia económica. “Mientras Yañez residía en Madrid condicionada económicamente por su agresor, en medio de anuncios de suicidio, la amenazaron para que no denunciara el hecho”, agregó.

Sobre el expediente judicial, este incluye testimonios de testigos, registros de llamadas y mensajes entre la pareja, así como documentación médica de Yañez. Actualmente, el ex presidente enfrenta medidas cautelares impuestas por el juez Ercolini, entre ellas, la prohibición de salir del país y de mantener contacto con Yañez. La decisión final sobre la indagatoria de Fernández recae sobre dicho juez.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios