Jannik Sinner dio positivo en controles antidopaje, pero no será suspendido

El actual tenista número 1 del mundo Jannik Sinner dio positivo en dos controles antidopaje. Sin embargo, fue declarado libre de culpa: los motivos.

El italiano Jannik Sinner, actual número 1 del mundo, fue declarado libre de culpa y negligencia por un tribunal independiente. Esta resolución tuvo lugar luego de que se le conocieran dos positivos en controles antidopaje. Sin embargo, no será sancionado, ¿por qué?

Luego de dar positivo en dos ocasiones por clostebol, una sustancia prohibida, el tenista fue declarado libre de culpa. Esta decisión fue dictaminada por un panel convocado por Sport Resolutions, el cual concluyó que los resultados positivos se debieron a una contaminación accidental por parte de un miembro de su equipo.

Los positivos tuvieron lugar en marzo de este año. La primera prueba mostró un resultado adverso fue recolectada el día 10, mientras se disputaba el ATP Masters 1000 de Indian Wells. En aquella oportunidad se detectó metabolito de clostebol en niveles bajos. No obstante, ocho días después, en una segunda muestra tomada tras el torneo, también se registró la presencia del mismo metabolito.

Vale mencionar que el clostebol es un agente anabolizante, prohibido en todo momento según la sección S1 de la lista de sustancias y métodos que prohíbe la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Sinner, positivo en dos controles antidopaje: qué dice el Código Mundial Antidopaje

Según el Código Mundial Antidopaje (WADC, por sus siglas en inglés), cuando un jugador obtiene un Resultado Analítico Adverso por una sustancia no especificada -como es el caso del clostebol-, se aplica una suspensión provisional de manera automática.

Sin embargo, en el caso de Sinner, tras los casos positivos, si bien se le impuso la suspensión, el jugador recurrió exitosamente y logró seguir compitiendo. La defensa del italiano argumentó la presencia de la sustancia, pero explicó que fue consecuencia de una contaminación involuntaria por parte de un miembro de su equipo. Explicaron que utilizó un spray de venta libre disponible en Italia para tratar una herida.

Por su parte, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) consultó con expertos científicos, quienes consideraron creíble la explicación del jugador. Consecuentemente, no se opuso a los recursos presentados por el joven de veintitrés años para levantar las suspensiones provisionales. Además, la ITIA realizó intensas entrevistas con Sinner y su equipo, como parte de la investigación.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios