Los sindicatos se oponen a la declaración jurada que pide el Gobierno por los días de paro

Los docentes reclamaron que con la exigencia de la declaración jurada ven comprometida su libertad de expresión y cuestionaron la invasión de su esfera privada por parte del empleador.

El Ministerio de Educación de Santa Fe pidió a los docentes que envíen una declaración jurada manifestando su decisión de participar en huelgas, independientemente de si están de licencia o no tienen obligaciones frente a alumnos ese día. El gremio Sadop Rosario salió al cruce de esta medida, considerándola inusual en la historia democrática del país.

La postura del Gobierno provincial

El ministro de Educación, José Goity, calificó el paro del miércoles 8 como una “acción desmedida”. “Está fuera de contexto. La Provincia viene haciendo un esfuerzo importante por sostener todas las funciones del Estado y por recomponer mes a mes el salario de los trabajadores públicos y de los docentes en especial”, aseguró.

Además, anunció la implementación de una declaración jurada para obtener información precisa sobre la asistencia de los docentes. Esta declaración estará disponible en el sistema Mi Legajo y permitirá a los docentes expresar su adhesión o no a la medida de fuerza.

Goity destacó que la declaración jurada es un procedimiento habitual para los docentes y señaló que, según acuerdos paritarios, se descontarán los días no trabajados por paro. Además, cuestionó la frecuencia de los paros en el sistema educativo y la falta de aceptación de propuestas salariales.

 “Hay muchos docentes que vienen pidiendo alguna manera de poder expresar su no adhesión al paro, que es un derecho legítimo y tan legítimo como es el derecho al paro. Acá no está en discusión si se puede parar o no, sino que lo que está en discusión es si corresponde abonar ese día o no”, argumentó.

La postura del gremio

Desde Sadop Rosario expresaron su rechazo a la obligatoriedad de la declaración jurada. Criticaron la solicitud del Ministerio de Educación, especialmente la exigencia de completar la declaración independientemente de si el docente tiene obligaciones laborales ese día.

Los docentes reclaman que ven comprometida su libertad de expresión y cuestionan la invasión de su esfera privada por parte del empleador.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios