Simplifican el trámite para registrar empleados

Esta medida reduce la carga burocrática asociada a estos trámites y supone mayor celeridad en la registración de los empleados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó el proceso de alta inicial de trabajadores ante el organismo. Esta acción, detallada en la Resolución General 5.508/2024 y publicada en el Boletín Oficial, busca reducir la carga administrativa para empleadores y garantizar la seguridad jurídica en las relaciones laborales.

La nueva disposición establece que, para dar de alta a un trabajador en AFIP, solo se requerirá:

  • Proporcionar el CUIL y/o CUIT de los empleados;
  • El domicilio de la actividad económica;
  • La fecha de inicio del vínculo laboral;
  • La modalidad de contratación;
  • La obra social;
  • En caso de contratos a plazo fijo: la fecha de finalización de la relación.

Además, AFIP extendió el plazo para completar la información restante, como la remuneración mensual o el puesto de trabajo, hasta la primera liquidación del sueldo. Anteriormente, esta información debía ser suministrada antes del inicio de las tareas del empleado.

Esta medida reduce la carga burocrática asociada a estos trámites.

Otras flexibilizaciones: AFIP eliminó un trámite para la compraventa de vehículos usados

AFIP derogó la presentación exigida para las operaciones de transferencia de autos y motos usados. Con este nuevo régimen, los titulares de vehículos ya no deberán presentar el certificado CETA para la compraventa de un automotor.

El CETA (Certificado de Transferencia de Automotores) era exigido en cada operación de transferencia de vehículos automotores y motovehículos usados. Se trata de un formulario que tenían que pedir las personas y sucesiones indivisas del país o residentes en el exterior, relacionadas a la transferencia de un auto o moto usado y que estén radicados en Argentina.

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