Argentinos por la Educación compartió un informe con datos de todo el país, indicando que seis de cada diez alumnos, sufrió agresión. Los motivos principales: el aspecto, gustos personales y orientación sexual.

Un informe reveló que a nivel nacional seis de cada diez alumnos, es decir el 63% de 6° grado de la primaria, dijeron ser víctimas de una agresión y casi 4 de cada 10, el 36% se sienten discriminados en la escuela.
Las situaciones de discriminación y conflictos entre estudiantes son parte habitual de la vida escolar.
Estos datos surgen del informen “Desafíos de convivencia en la escuela primaria: discriminación y conflictos entre pares”, con autoría de Mercedes Sidders, María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén.
Dicho documento analiza las respuestas de los estudiantes de 6° grado sobre el clima escolar, en el cuestionario de la prueba Aprender 2023. Deja en evidencia también las estrategias que mejor funcionan para abordar los conflictos en las escuelas.
En el informe, el 99% de los alumnos afirma tener amigas y amigos, el 94% se siente cómodo con el personal docente y no docente y más del 90% expresa que la escuela es un lugar donde se sienten bien y acompañados.
Pero, más de la mitad, el 56% manifestó que se sintió excluido al menos alguna vez, el 40% dijo que se sintió incómodo o fuera de lugar, y el 36% señaló haberse sentido solo.
Las provincias con mayores números
Según lo informado, las provincias con mayor proporción de estudiantes que reportan vivir situaciones de discriminación fueron: Chaco con el 49%, Santiago del Estero con el 46% y La Rioja con el 45%. A nivel país, en las escuelas estatales, la proporción es 42%, mientras que en las privadas desciende al 21%.



Comentarios