Los números exhiben una baja en el desempleo, aunque los bajos salarios aumentaron el porcentaje de trabajadores pobres
En medio de la crisis económica que atraviesa a todo el país desde comienzo de año, el Aglomerado Gran Rosario mostró una merma en la desocupación. Así como también en la cantidad de personas que buscan trabajo. Esto se tradujo en una baja de la Población Económicamente Activa y eso a su vez desencadenó en una caída en los niveles de desempleo. Se estima que hubo menos gente buscando empleo por la falta de oportunidades que está ofreciendo el mercado laboral.
La Fundación Banco Municipal elaboró un informe clarificando esta situación. En el mismo detallaron: “Aunque el mercado laboral del Gran Rosario no muestra un aumento del desempleo, esto no refleja una fortaleza en comparación con el nivel nacional. Esta situación se debe a una retracción de la fuerza laboral provocada por las escasas oportunidades que ofrece el mercado. La disminución de la oferta laboral, junto con los bajos salarios, especialmente en empleos de menor calidad, aumentó el porcentaje de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza”
Según el estudio, la población económicamente activa en el Aglomerado Gran Rosario se contrajo 4,1% interanual en el primer trimestre de 2024. De esta forma retrocedió a un nivel similar al de 2021. La cantidad de ocupados alcanzó el mínimo de los últimos siete años, ubicándose en 37 mil personas. Pero un dato importante es que el documento aclara que esta reducción de desempleo no se debió a un aumento del empleo. Sino a una disminución en la cantidad de personas que están empleadas y buscan trabajo activamente, es decir, la oferta laboral.
Los ingresos en el aglomerado perdieron, en promedio, un cuarto de su poder adquisitivo en el último trimestre del año pasado respecto a 2017. Mientras que las remuneraciones de cuentapropistas y asalariados informales llegaron al nivel más bajo de los últimos seis años. El Índice de Salarios muestra que en el primer trimestre de 2024 acumuló una suba de 45,5%. Mientras que la inflación en igual período ascendió a 51,6%. Cabe destacar que este registro incluye al sector registrado público y privado, y al privado no registrado.
NOTA RELACIONADA
Comentarios