Mayo registró la novena caída consecutiva en los puestos formales, con una fuerte contracción en el sector público y en las empleadas domésticas.
El empleo formal continúa su descenso en Argentina, acumulando nueve meses consecutivos de contracción. En mayo, la pérdida de puestos de trabajo alcanzó su peor nivel desde abril del año anterior, superando ya los 175.000 empleos formales eliminados desde que Javier Milei asumió la presidencia.
Los datos
De acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), difundidos por la Secretaría de Trabajo este lunes, el total de empleados registrados en el sector privado, el Estado y el servicio doméstico se redujo en 20.300 personas en el mes de mayo, situándose en 10,1 millones de asalariados. El sector privado fue el más afectado, con una baja de 9.100 puestos de trabajo, seguido por el sector público con 8.800 empleos menos, y las trabajadoras de casas particulares, que perdieron 2.400 empleos.
Desde la asunción del gobierno de Milei en noviembre de 2023, se han perdido 123.123 empleos en el sector privado, 36.900 en el sector público y 15.700 en el servicio doméstico, lo que totaliza 175.746 puestos de trabajo eliminados. También disminuyó la cantidad de trabajadores registrados con monotributo social, aunque se observó un aumento en el número de monotributistas y autónomos.
Desaceleración en la construcción
El sector de la construcción es uno de los más afectados por la crisis, con la pérdida de 64.200 puestos de trabajo en los últimos seis meses. A la construcción le siguen la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que también registraron fuertes caídas.
Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, señaló que, aunque la destrucción de empleo en el sector privado sigue siendo preocupante, el ritmo de pérdida disminuyó, lo que podría indicar una posible recuperación a corto plazo. Sin embargo, la industria manufacturera sigue mostrando signos de deterioro, con una caída del 0,4% por tercer mes consecutivo.
Los sectores agropecuario, hidrocarburífero, minero y pesquero son los únicos que mostraron un crecimiento en el empleo durante este período.
Salarios
Los salarios en el sector privado mostraron una suba del 4,9% en mayo respecto de abril, marcando el segundo mes consecutivo en el que los salarios le ganan a la inflación. Sin embargo, aún están un 4,7% por debajo de los niveles de noviembre en términos reales y un 20% por debajo de los valores de 2017.
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) realizada por la Secretaría de Trabajo anticipa un nuevo retroceso del 0,2% en el empleo para junio, destacando además un aumento significativo en el nivel de suspensiones, que alcanzaron su punto más alto desde 2006, excluyendo los picos extraordinarios durante la pandemia de Covid-19.
Comentarios