Oficializaron el Plan Nacional de Alfabetización

El Gobierno oficializó el Plan Nacional de Alfabetización. El objetivo es crear un programa de alcance nacional que realice un proceso de alfabetización en todas las provincias.

A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó este jueves el Plan Nacional de Alfabetización. Será presentado hoy mismo por el presidente Javier Milei, en San Juan.

De acuerdo a lo establecido en el Boletín, el Programa “Plan Nacional de Alfabetización” se crea en el ámbito de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. El objetivo es lograr que los estudiantes del país “puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”, explicaron.

A partir de esta implementación, “se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las veinticuatro jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente”.

Sobre los ejes del Plan de Alfabetización

El Gobierno explicó que los ejes del programa educativo serán:

  • El compromiso de alcance comunitario
  • La alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
  • La transversalidad de la alfabetización.
  • La formación docente inicial y continua.
  • El acceso a recursos educativos de calidad.
  • El monitoreo y evaluación.
  • La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

Sobre el objetivo del Plan

El Compromiso por la Alfabetización fue firmado el pasado 28 de mayo por los titulares de las carteras educativas de las veinticuatro jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).

En este marco, el secretario de Educación Carlos Torrendell explicó que se trata de “una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo”. “Se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos. El objetivo general es revertir progresivamente los actuales indicadores de alfabetización que se desprenden de las pruebas ERCE de 2019″, añadió.

Según dio a conocer, las pruebas ERCE del año 2019 indican que “el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado de la primaria y que en sexto grado cerca del 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad”, indicó el secretario.

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