La delegación argentina está conformada por 275 atletas varones y 247 mujeres. Esta noche, a partir de las 20.30, será la inauguración oficial.
Con gran expectación y emoción, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 tendrán esta noche su ceremonia inaugural. Será a las 20:30, en el imponente coliseo del Estadio Nacional. En el evento de apertura habrá música de alto nivel y la representación de la cultura chilena. Además, estará presente Sebastián Yatra, quien hará una presentación.
Argentina tendrá a la palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta como abanderados en el desfile de apertura. La delegación estará compuesta por 522 atletas, quienes competirán en un total de 57 disciplinas de 37 deportes.
Será la primera vez en la historia de los Panamericanos que una mujer y un hombre liderarán la delegación argentina. Sabrina Ameghino participará en sus sextos juegos y buscará aumentar su impresionante récord de nueve medallas. Por su parte Marcos Moneta, bronce olímpico en Tokio 2020 con Los Pumas 7, ya se encuentra clasificado para los Juegos de París 2024. Además, ostenta el título de mejor jugador de rugby seven del mundo en 2021.
Sobre los juegos
Santiago 2023 se llevará a cabo desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre y contarán con la participación de una cifra histórica de atletas. Habrá más de 8.000 procedentes de 41 países. Entre las novedades se incluyen deportes como el breaking, que debutará en París 2024, la escalada y el skateboarding, dos disciplinas que tuvieron un gran impacto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En total se otorgarán plazas directas para los Juegos de París 2024 en 21 disciplinas, mientras que otras 11 entregarán puntos para el ranking. Los atletas argentinos ya han asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos, demostrando su excelencia en sus respectivas disciplinas.
Estos Juegos Panamericanos prometen ser un evento deportivo de magnitud sin precedentes en América, con una cifra récord de 2986 medallas en juego: 947 de oro, 947 de plata y 1092 de bronce. Más de 17.000 voluntarios se han unido para asegurarse de que estos juegos se desarrollen sin problemas y sean un éxito para todos los participantes y espectadores.