Se cumplen diez años de la muerte de Gustavo Cerati

Este miércoles 4 de septiembre es el aniversario número 10 del paso a la inmortalidad de Gustavo Cerati, que dejó un legado inclaudicable.

Este miércoles 4 de septiembre es el aniversario número 10 del paso a la inmortalidad de Gustavo Cerati, que dejó un legado inclaudicable.

Hoy se cumple una década sin Gustavo Cerati entre nosotros. El histórico cantante de Soda Stereo falleció el 4 de septiembre de 2014 tras pasar 4 años en coma producto de un accidente cerebrovascular. Diez años después su figura alcanzó el status de prócer dentro del rock nacional y la música latinoamericana en general.

El 15 de mayo de 2010 Gustavo dio el último show de su gira “Fuerza Natural”, que promocionaba su último disco solista del mismo nombre editado el año anterior. El show fue en Caracas, Venezuela, y nadie esperaba lo que terminó sucediendo.

Después de un concierto potente y con un nivel pletórico, el magistral cantante y guitarrista comenzó a sentirse mal en los camerinos. Al principio se pensó que era el cansancio de una gira que había llegado a su fin. Incluso el mismo día, durante la prueba de sonido, Gustavo había dicho que se sentía medio “resfriado”.

Comenzó a perder la sensibilidad de la mano y brazo derechos. Había tenido una isquemia. Confundido, sin poder hablar y con el costado derecho de su cara paralizado, todo fue de mal en peor. Fue atendido en una clínica de la ciudad y operado, pero inexplicablemente el procedimiento en este tipo de casos se demoró más de la cuenta.

Dos días después Cerati entró en coma producto de un accidente cerebrovascular que le había provocado una inflamación en el cerebro. Fue trasladado a Buenos Aires, donde permaneció en estado vegetativo hasta el 4 de septiembre de 2014, cuando murió por un paro respiratorio.

Gustavo Cerati tenía 55 años y todavía mucho camino por andar en la música. Su espíritu hiperactivo y curiosidad artística lo convirtieron en un referente absoluto del rock en español. Bandas extranjeras como Coldplay y Roxette le dedicaron sendos homenajes en sus conciertos durante esos años.

La vigencia de un artista increíble

Una década pasó y su legado es incuestionable. Sus canciones suenan con más vigencia que nunca, sus melodías parecen haber sido grabadas ayer y su voz resulta un descanso auditivo en medio de tanta “música” moderna carente de talento. Hoy el ex líder de Soda Stereo tendría 65 años y queda la sensación de que su partida nos privó de muchísimas obras que seguramente aún seguirían conmoviendo al público que siempre lo siguió.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios