La red de bicicletas públicas de Rosario “Mi Bici, Tu Bici” festeja sus diez años y pone en marcha nuevos proyectos.

El sistema de bicicletas públicas de Rosario cumplió diez años y puso en marcha nuevos proyectos. La Municipalidad sumó una decena de espacios para retirar los rodados de la red “Mi Bici, Tu Bici”. De las 92 estaciones que actualmente se encuentran operativas, se proyecta que llegarán a las 102 en los próximos seis meses.
Según estadísticas de la Secretaría de Movilidad del municipio, actualmente el servicio de bicicletas suma alrededor de 81.000 viajes por mes. Estos trayectos tienen una duración promedio de 24,7 minutos. El sistema es utilizado por estudiantes y trabajadores como medio de transporte eficiente, ecológico y económico.
Se amplía la red de bicicletas públicas de Rosario
“Mi Bici, Tu Bici” es una red de transporte público basado en el alquiler de bicicletas. Al ser automatizada, funciona todos los días del año, las veinticuatro horas. Los usuarios pueden extraer la bicicleta de la estación, utilizarla para realizar un viaje y luego devolverla en la terminal más cercana al destino. Para eso hay que estar suscripto en el sistema.
Hoy por hoy, los rodados permiten conectar unos treinta barrios de la ciudad. La intención es ampliar el número de estaciones para mejorar el servicio. Según explicaron fuentes del área de movilidad de la Municipalidad, se lleva a cabo una cuarta etapa de ampliación del sistema, a fin de tener 102 terminales operativas antes de las próximas vacaciones de invierno.
El objetivo es mejorar la conectividad y extender el servicio hacia la zona sur y sudoeste de Rosario, densificando la cantidad de estaciones instaladas en el centro. En pos de ese objetivo, las próximas estaciones que se habilitarán estarán ubicadas en:
- Bv. Oroño y Gutiérrez, bv. Oroño Doctor Riva y bv. Oroño y La Madrid
- Corrientes y 9 de Julio, Corrientes y Alem, Corrientes y Cerrito
- Ovidio Lagos y Quintana
Destacaron los resultados favorables que genera esta forma de movilidad en el tránsito de la ciudad. Mencionaron que cuida el ambiente, impulsa prácticas saludables y genera una mejor convivencia vial, entre otros. Además, la infraestructura vial acompaña el crecimiento del uso de las bicicletas: actualmente existen en Rosario más de doscientos kilómetros de ciclovías y bicisendas que cruzan los barrios de norte a sur y de este a oeste.


