Santiago Cafiero denunció el despliegue militar británico en Malvinas

El canciller denunció el reciente despliegue de militares de Kosovo en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, durante una reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) en Cabo Verde.

Santiago Cafiero denunció el reciente despliegue de militares de Kosovo en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, durante una reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) en Cabo Verde. El funcionario nacional subrayó la ilegalidad e inaceptabilidad de la presencia militar británica en el Atlántico Sur, y recibió el apoyo de los 24 Estados ribereños de Sudamérica y África que integran el Foro. Además, exhortaron al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía.

Durante su intervención, el canciller Cafiero remarcó que el despliegue de los integrantes de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” constituye una desproporcionada demostración de fuerza por parte del Reino Unido, que introduce en el Atlántico Sur actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía. También manifestó su preocupación por las actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos y el reforzamiento de la presencia militar británica en la zona.

En el comunicado del Palacio San Martín se destaca el compromiso de Argentina de entablar tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la Cuestión Malvinas. Por último, el canciller afirmó que el Atlántico Sur es un espacio geoestratégico y que debemos evitar a toda costa que las tensiones entre países militares más poderosos se trasladen a esta región.

Vista general de un zona de Stanley en las Islas Malvinas. EFE/ Felipe Trueba

La ZPCAS, conformada por Argentina, Brasil, Uruguay, Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo, tiene como objetivo la promoción de la paz, la cooperación regional, el desarrollo socioeconómico, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el uso pacífico del Atlántico Sur. La ZPCAS fue proclamada en 1986 por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios