Santa Fe: presentan proyecto para que la lengua de señas sea obligatoria en escuelas primarias

Un comunicador de la provincia de Santa Fe, decidió presentar la propuesta para que lengua de señas sea una materia obligatoria.

Juan Pablo Fabrissín, presentó un proyecto que hace tiempo tenía en mente: que la materia lengua de señas sea obligatoria en las escuelas primarias de Santa Fe.

La presentación la realizó en Reconquista, sin embargo el objetivo es que se realice una prueba en tres escuelas de las regiones, norte, centro y sur de la provincia de Santa Fe para que luego se replique en más instituciones.

En contacto con TN, Pablo contó que sueña con que el proyecto se expanda en todo el país, ya que Argentina cuenta con un 9,1% de la población con deficiencia sensorial auditiva, según los datos del Registro Nacional de Personas con Discapacidad publicados el año pasado.

El hombre contó que en el año 2016, una cuestión familiar lo llevó a plantearse muchas cosas. Su esposa sufrió de manera sorpresiva hipoacusia súbita en el oído izquierdo.

“Fue realmente duro, hubo un montón de hábitos que cambiaron en nuestra vida diaria, pero lo que más me aterró fue pensar que si ella quedaba completamente sorda no podría comunicarse plenamente con nuestros hijos”, contó Pablo.

Poco después de la situación familiar que tuvieron, comentó que apareció en su inmobiliaria una joven sordomuda para consultar por alquileres disponibles, “fue frustrante no entender completamente lo que necesitaba. Finalmente la chica optó por irse sin poder comunicarse con nosotros”, dijo.

Esas dos situaciones llevaron a Pablo a plantear la necesidad de implementar la lengua de señas como una curricula escolar en la escuela primaria. Ese mismo año escribió el proyecto y lo presentó ante el Ministerio de Educación de Santa Fe pero no prosperó.

Sin embargo, el hombre dijo que este año luchará con fuerzas para que tenga éxito el proyecto.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios