La nueva comisión para la reforma previsional deberá presentar un informe sobre la situación de la Caja de Jubilaciones en un plazo de 45 días.
La Legislatura de Santa Fe aprobó este jueves la creación de una comisión multisectorial destinada a estudiar y proponer alternativas para una posible reforma previsional en la provincia. Esta decisión se tomó luego de que el Senado santafesino diera sanción definitiva al proyecto, tras las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
El proyecto aprobado no estipula la necesidad inmediata de reformar el régimen previsional, sino que se centra en analizar la situación actual debido al creciente déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Además, el texto subraya la importancia de mantener la Caja dentro del ámbito del Estado Provincial y preservar su carácter solidario.
La nueva comisión tendrá la tarea de “estudiar, elaborar y redactar un informe sobre la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe”. Este informe deberá ser presentado al Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 45 días desde la fecha de publicación de la ley.
La comisión
La comisión estará compuesta por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, quienes presidirán el organismo. También contará con la participación de seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y cuatro representantes gremiales.
Cambios
Uno de los puntos más controvertidos es la continuidad del 82% móvil en el haber jubilatorio, sobre el cual algunos gremios estatales mostraron gran preocupación. Además, la deuda millonaria que el gobierno nacional mantiene con la provincia agrava la situación.
Comentarios