El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe realizará tests antidoping sorpresivos a policías y funcionarios de Seguridad.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe realizará tests antidoping sorpresivos a policías y funcionarios de la cartera. El objetivo del nuevo sistema es detectar el consumo actual, reciente o habitual de estupefacientes de las fuerzas de seguridad y de los cuadros políticos del propio ministerio. La medida fue oficializada a través de la Directiva 12/2025.
Según menciona el texto que lleva la firma de Pablo Cococcioni, las pruebas las realizará personal externo y de manera no preanunciada. De acuerdo al plan, la aplicación comenzará por el personal político del ministerio, incluido el propio ministro. Luego, continuará con los cuadros jerárquicos de la Policía, el Servicio Penitenciario y las áreas de inteligencia criminal. Los tests antidoping, además, se incorporarán como un requisito obligatorio en los exámenes de ingreso a las fuerzas y para acceder a ascensos.
“Podrán repetirse en forma periódica, aleatoria y sin previo aviso”, indica la resolución. En tanto, los resultados serán entregados en sobre cerrado según un esquema de confidencialidad jerárquica. Es decir, los del ministerio serán enviados directamente al gobernador, mientras que los del personal policial y penitenciario serán remitidos a las respectivas secretarías. Mientras que los resultados de los aspirantes, se enviarán a los responsables del proceso de selección.
Comentarios