Con once votos a favor y diez en contra, el Senado aprobó la ley. Sindicalistas y legisladores opositores cuestionaron la medida amenazan con manifestarse.
El pasado 1 de junio el Senado de la provincia de Salta aprobó una ley que tiene como objetivo regular las protestas sociales y los cortes de calles y rutas. El proyecto ya tenía media sanción en la Cámara de Diputados, fue aprobado con una ajustada votación y ahora deberá ser promulgada por parte del Ejecutivo.
El artículo 1° de la propuesta establece un marco para conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y peticionar ante las autoridades, así como la libre circulación y preservación de la integridad física y de la propiedad pública y privada durante las manifestaciones o protestas.
En la Legislatura, el debate generó tensiones ya que diversas organizaciones sociales se oponen a la ley y buscaron impedir su tratamiento. Inclusive, decenas de personas autoconvocadas llevaron a cabo una vigilia en la plaza que se ubica frente a la Casa de los Leones en señal de protesta.
La ley fue impulsada por el gobernador del Frente Renovador Gustavo Sáenz y establece que cualquier persona que desee realizar una movilización deberá, previamente, notificar a la comisaría más cercana con 24 horas de anticipación y deberá detallar el tiempo de protesta. Además, prohíbe cualquier corte de acceso o vía de comunicación.
Comentarios