En medio de la devaluación y la crisis social, empresarios y sindicalistas se reunirán para definir el monto del sueldo básco.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará hoy miércoles el porcentaje de la inflación de enero. Con este número en mano, mañana jueves, empresarios y sindicalistas se reunirán para definir un nuevo sueldo básico. La reunión determinará el valor del salario mínimo, que ya lleva una pérdida de más del 45% en los últimos 8 años, y de la prestación por desempleo.
La Comisión de Salario Mínimo está conformada por sindicalistas de la CGT y CTA, y representantes empresarios como la UIA y la Came. Esta reunión establece los porcentajes de aumentos salariales que estarían dispuestos a acordar sindicatos y empleadores para el conjunto de las actividades.
Está reunión debió haber sido convocada en diciembre. Sin embargo, por múltiples razones se pospuso.
Se espera que al reunirse a mitad de febrero, tendrán en cuenta también la pérdida de poder adquisitivo que se dio durante el primer mes del año. También determinarán si se fijará un nuevo monto retroactivo al 1° de febrero o regirá desde el 1° de marzo.
Pérdida de poder adquisitivo: los números
En 2023, el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. A esta pérdida, marcada en el 19%, habrá que agregarle el deterioro durante enero, que se estima que rondaría el 20%.
El salario mínimo en diciembre fue de $156 mil para los mensualizados o de $780 por hora. En diciembre 2022 era de $61.953 mensual o $309.77 por hora.
No alcanza para nada
La canasta de pobreza para una familia tipo ronda los $590 mil o $600 mil mensuales. Para los que cobran el salario básico, más el eventual cobro del salario familiar por hijo, les es muy difícil llegar a fin de mes con las cuentas cerradas.
Según Cifra (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina), “el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados”.
“Entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra. El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015”, continúa el informe de la entidad.
Comentarios