Ruidazo en Rosario en defensa de la universidad pública

Investigadores, docentes y estudiantes realizaron un ruidazo en Rosario en rechazo al recorte presupuestario y en defensa de la universidad pública.

Foto: Juan José García

La comunidad universitaria de Rosario salió a las calles ayer martes en defensa de la universidad pública. Investigadores, docentes, trabajadores no docentes y estudiantes, nucleados en la Coad y distintos centros estudiantiles, se congregaron en la esquina de Pellegrini y Corrientes para realizar un ruidazo contra el llamado “plan motosierra” del presidente Javier Milei, y en apoyo al proyecto de Financiamiento Universitario que será tratado por el Senado este jueves.

La palabra de los más afectados

Federico Gayoso, secretario general de Coad, expresó con firmeza: “Este año ha sido extremadamente difícil. Desde que asumió este gobierno, todo el sistema universitario fue blanco de ataques, tanto en términos presupuestarios como salariales. Incluso se nos difamó sin fundamentos”.

Gayoso también hizo hincapié en las dificultades que enfrentan los trabajadores universitarios: “En abril logramos un leve incremento en los gastos de funcionamiento, pero en lo salarial estamos muy por detrás. Esta es la peor caída salarial desde el retorno de la democracia. Muchos colegas ya no pueden soportar más esta situación y están renunciando”.

Respecto al proyecto de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción en Diputados, Gayoso subrayó: “Después de todo lo que hemos luchado, se abrió una posibilidad con este proyecto. No resolverá todos nuestros problemas, pero sería un avance significativo. Asegura fondos para la ciencia, la investigación y las becas estudiantiles”.

El dirigente también destacó la importancia del proyecto en términos salariales: “Recuperaríamos el poder adquisitivo que teníamos en noviembre, lo cual, si bien no era ideal, nos situaba en una posición mucho mejor que la actual”.

“Este jueves nos movilizaremos al Senado para exigir que se apruebe la ley, a pesar de las amenazas de veto de Milei. Queremos dejar en claro que actualizar los salarios de todos los trabajadores docentes universitarios de todo el país representa solo el 0,08% del PBI, una cifra mínima en comparación con lo que se dejó de recaudar cuando eliminaron impuestos a los sectores más ricos”, aseguró Gayoso.

Contexto

La movilización de Rosario se suma a una serie de protestas en todo el país, donde la comunidad educativa lucha por preservar el financiamiento y la calidad de la universidad pública frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios