En el marco de la modernización integral del sistema de videovigilancia, Rosario tendrá 6.000 cámaras de seguridad inteligentes en febrero.

Avanza la modernización integral del sistema de videovigilancia en Rosario. De hecho, para febrero del 2026, habrá 6.000 cámaras de seguridad con inteligencia artificial, a fin de reducir los plazos de búsqueda de objetos y personas por monitoreo. Así, la ciudad será la primera de la provincia en contar con un sistema inédito de origen israelí, que demandará una inversión de 69 millones de dólares.
Según el secretario de Tecnologías de Santa Fe Ignacio Tabares, la colaboración en la resolución de un hecho sera “mucho más inmediata”.
En total, el proceso de incorporación y el montaje demanda un año. Los primeros anuncios se realizaron el pasado febrero y poco a poco fueron instalándose la base de datos, los sistemas informáticos y los nuevos aparatos. Se trata de un proyecto coordinado por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública junto al Ministerio de Justicia y Seguridad. Forma parte del plan de la provincia para fortalecer la seguridad a través del uso de tecnología, inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real.
Sobre los nuevos puntos de monitoreo, Rosario ya tiene más del doble de cámaras que al inicio de la gestión actual, en diciembre de 2023. Cuenta con 3.100 dispositivos activos que transmiten imágenes en tiempo real al Centro de Monitoreo. Es decir, las 1.600 que ya existían fueron adaptadas con esta tecnología y se sumaron 1.500 nuevas. Para febrero, la idea es sumar otras 2.500 en distintos barrios y, además, se conectarán las 500 de San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.
Rosario tendrá 6.000 cámaras de seguridad inteligentes: sobre el sistema Lince y la plataforma BriefCam
Asimismo, ya funciona el nuevo centro de monitoreo con inteligencia artificial llamado Lince. Está ubicado en la sede de Gobernación, donde también funciona el sistema OJO del 911. Es un espacio nuevo, refaccionado íntegramente por la Secretaría de Tecnologías para llevar adelante esta nueva tarea. Ese centro utiliza una plataforma llamada BriefCam, también de origen israelí, una de las más avanzadas en videovigilancia urbana.
El funcionario explicó que se trata de un software que analiza automáticamente horas de grabación en pocos minutos. Identifica personas, vehículos, colores, objetos patentes y comportamientos sospechosos. Toda esa información es procesada y evaluada por un equipo de policías capacitados en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, quienes trabajan de manera coordina con el 911 y las patrullas en territorio.
Ese seguimiento se utiliza para el “video forense”. La principal ventaja del programa es la reducción del tiempo de trabajo de investigación, la posibilidad de analizar simultáneamente con otras cámaras y la eliminación de las fallas provenientes de la revisión de imágenes realizada de forma manual por un operador. Es decir, es una herramienta que permite encontrar un hecho descripto mucho más rápido.
Lo mismo sucede con la descripción de una persona y cómo estaba vestida. Con el sistema Lince no debe rastrearse por cámara con un operador que esté absorbido por esa búsqueda. De hecho, el centro de monitoreo del sistema Lince con la plataforma BriefCam no tendrá más de diez operadores humanos.
En tiempo inmediato
Los despachos de urgencia que llegan al 911 y se apoyan en la central OJO disparan una intervención en tiempo real. En cambio, la nueva tecnología lo hace en “near time”, esto es, tiempo cercano. Pero con los datos inmediatos, con el rótulo de incidencia priorizada, se puede elaborar con el 911 y preparar material valioso para que el OJO se apoye con base en estos datos. Así, la sinergia redunda en acortar los plazos de investigación.



Comentarios