La propuesta de la concejala Valeria Schvartz busca crear una plataforma accesible y colaborativa que permita a los ciudadanos denunciar delitos de forma online y redireccionar la información al MPA, el municipio y la policía.
La creciente inseguridad en Rosario ha llevado a la concejala Valeria Schvartz, del bloque Volver a Rosario, a presentar un proyecto en el Concejo para crear una aplicación que permita a los ciudadanos denunciar delitos en tiempo real. La iniciativa, denominada “Aplicación comunitaria accesible de denuncias de delitos”, busca establecer una plataforma colaborativa que permita a los usuarios informar sobre robos, hurtos y distintos delitos, y redireccionar la denuncia al portal de denuncias que posee el Ministerio Público de la Acusación (MPA), al municipio y a la policía.
Según el proyecto, la plataforma deberá ser de fácil acceso y uso práctico para que la población se anime a denunciar los hechos delictivos. Además, deberá contar con un sistema basado en el aporte de los usuarios para elaborar un mapa del delito lo más aproximado a la realidad. La aplicación estará disponible en computadoras, teléfonos celulares y tablets compatibles con los sistemas IOS y Android, y deberá contener opciones para informar delitos como robo, bunkers de droga, violencia en vía pública y balaceras.
El Ejecutivo local deberá utilizar la información resultante de la aplicación para conformar un mapa del delito, el cual será publicado en el sitio web oficial rosario.gov.ar para fines estadísticos y como guía orientativa de políticas públicas. Además, el municipio deberá poner a disposición del MPA y de la policía provincial la información completa de las denuncias ingresadas al sistema.
La propuesta de Schvartz apunta a utilizar la ciencia de datos para extraer información valiosa y proyectar políticas públicas en el contexto de inseguridad reinante en Rosario. “En ese sentido, es necesario utilizar todas las tecnologías disponibles para proyectar políticas públicas”, sostuvo la concejala.
Comentarios