Rosario pierde ingresos por la eliminación del Fondo Compensador

Por la eliminación del Fondo Compensador del Interior, la provincia de Santa Fe dejará de recibir $2.400 millones, de los cuales $1.100 millones corresponden a Rosario.

Tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior, la ciudad de Rosario dejará de percibir 1.100 millones de pesos mensuales. Esta medida, sumada a aumentos de costos derivados de la desregulación económica, impacta en la economía local y en el bolsillo de los ciudadanos.

Según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), esta medida implica una pérdida mensual de aproximadamente $2.400 millones para la provincia. De estos, $1.100 millones corresponden a Rosario.

Este recorte en los ingresos municipales se suma a los aumentos de costos derivados de la desregulación de diversos sectores de la economía, que derivó en incrementos en el precio de combustibles, vehículos, neumáticos y otros productos.

Consecuencias

Como consecuencia, la Municipalidad de Rosario evalúa autorizar un nuevo aumento del precio del boleto de transporte público. En marzo, la tarifa alcanzó los $700, un aumento del 191,7% en comparación con la inflación acumulada del primer trimestre del año, que fue del 55,7%.

Este aumento desproporcionado en el precio del transporte afecta significativamente el poder adquisitivo de los ciudadanos. Según el análisis del Cepa, el encarecimiento del transporte equivale a un aumento del 15,9% en la canasta total mensual de las familias.

Además, la participación del gasto mensual familiar en transporte con respecto al ingreso familiar subió un 15,2%. Esto supone una mayor presión sobre el presupuesto de los hogares.

El estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario revela que los incrementos en el valor del servicio recaen principalmente en los trabajadores y las trabajadoras de la ciudad.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios