El intendente Pablo Javkin abrió el Encuentro de Economías Sostenibles que tiene lugar en la Fluvial y que busca acercar a los municipios y las empresas que desarrollan productos para mitigar el cambio climático.
El intendente Pablo Javkin encabezó este jueves la apertura del «1er. Encuentro de Economías Sostenibles», que se desarrollará a lo largo de dos jornadas en la Estación Fluvial, organizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ALPA Servicios Ambientales y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc). La iniciativa busca impulsar la articulación público-privada y acercar a los municipios y las empresas que desarrollan productos que ayudan a mitigar el cambio climático.
“Hemos visto crecer esta red a lo largo de los años, de las distintas gestiones en nuestra ciudad. La valoramos mucho y queremos aportar, seguir dándole impulso”, sostuvo el jefe municipal durante el panel de apertura del evento, que compartió con el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez; la diputada nacional Mónica Fein; la intendenta de Despeñaderos (provincia de Córdoba), Carolina Basualdo; y la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Graciela Alabarse.
En la oportunidad, a la vera del río Paraná, Javkin insistió, una vez más, con la necesidad de contar con una Ley de Humedales para proteger el ecosistema del Delta del Paraná. “En los últimos 7 años hemos tenido 2 bajantes históricas, esta es la segunda. Están viendo un río hoy a 0.30, 2 metros menos que hace un año y casi 3 metros abajo del promedio histórico”, comentó.
“Este ecosistema está en riesgo”
A pesar de que reconoció el accionar conjunto del último tiempo entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el gobierno nacional en la protección de riesgos ambientales, planteó: “Este ecosistema está en riesgo, tenemos menos focos, pero hay focos. Ayer tuvimos un foco muy importante cerca de la ciudad de Victoria y no podemos seguir sosteniendo un país que no tenga una mínima protección para un ecosistema tan rico”.
El mandatario agradeció además a todos los jefes municipales presentes de distintos puntos del país y a los empresarios que se sumaron a participar del encuentro, y recordó: “Esta es una ciudad que mucho tiempo hizo, y hace, un gran esfuerzo para enfrentar uno de los flagelos más grandes que puede tener la vida en comunidad, que es la amenaza a la paz de una comunidad producto de la violencia. Pasamos un momento muy difícil en el mes de marzo y hoy estamos disfrutando una primavera muy diferente con un esfuerzo enorme de todos”.
Y en este sentido añadió: “Cuando el Estado en todos sus niveles toma la decisión de enfrentar al delito es imposible que, como alguna vez alguien dijo, perdamos la batalla frente al crimen. Nunca el Estado puede perder la batalla frente al crimen, así que cuando se decidió esto la situación de la ciudad era otra, que vengan hoy acá y que la puedan disfrutar a nosotros nos da mucho gusto”.
Los cuatro desafíos del mundo
Durante su alocución el intendente expuso los que, según él, son los cuatro desafíos que enfrenta el mundo actualmente. “El primero, no por orden de importancia, es la disrupción tecnológica. Vamos a vivir una revolución en términos del desarrollo tecnológico que nos cuesta internalizar, pero que va a afectar prácticamente todos los órdenes que conocemos de nuestra vida, puntual y principalmente la organización del trabajo, a partir de la idea de que la tecnología pueda incorporar cosas que antes solo podía hacer el ser humano”, expresó Javkin.
“Y ese proceso, que es muy veloz, lamentablemente más veloz de lo que podemos pensar, va a atravesar todos los campos, y como todos los desafíos, es un campo de disputa en términos de, por ejemplo, las herramientas que esa disrupción podría brindarle a la sostenibilidad o no”, agregó.
“El segundo desafío, sin lugar a dudas, es el cambio climático, que abarca un montón de cosas, pero que sobre todo pone en cuestión el desarrollo, hasta dónde nos vamos a poder seguir desarrollando”, prosiguió el intendente, y resaltó: “Algunos lo discuten, hoy la posverdad permite todo, pero como decía un viejo jurista argentino: el comentario es libre, pero los hechos son sagrados. Y los hechos en materia climática son muy contundentes”.
Tercer desafío
Como “tercer desafío”, el titular del Palacio de los Leones mencionó a “la recesión democrática”. En ese sentido, detalló: “Vivimos en un mundo donde, producto de un montón de cosas, dejamos de escucharnos los unos a los otros, dejamos de construir en comunidad, dejamos de creer que la verdad tiene múltiples facetas, dejamos de valorar la idea de que podemos aprender de los demás. Entonces cada vez ratificamos más nuestra visión y la extremamos”.
“Eso termina en conflictos armados, termina en crisis interna, termina en gobiernos cada vez más autoritarios, no importa incluso el signo que pretendan ser. La democracia es muy importante para la sostenibilidad. Si podemos discutir los temas de sostenibilidad es porque estamos en un mundo donde la democracia avanzó. Si la recesión democrática se profundiza vamos a tener más dificultades para imponer esas agendas. En la Argentina lo sabemos muy bien”, dijo Javkin.
Por último, el jefe municipal destacó: “Todos nosotros nos criamos en un mundo global y globalizado, pero el gran desafío que viene es el del urbano, el de lo local, porque hemos elegido vivir en ciudades. Y cada vez más, más del 58% de la población mundial, casi el 90% de la población en la Argentina, vive en ciudades. Y por eso es tan importante pensar las acciones de la ciudad, porque sin cercanía va a ser muy difícil tener impacto, muy difícil conseguir objetivos globales”.
“Para nosotros ese es el campo más apasionante de los desafíos del mundo. Y participar en redes de ciudades es clave. Y entiendo yo que uno de los mecanismos también para luchar contra esa recesión democrática es hablar de lo local, es construir de lo local, es agrupar lo local”, concluyó.
Comentarios