En el país es cada vez más común el robocalling, una estafa en la cual suelen llamar, no hablar y luego colgar.
Las estafas son cada vez más comunes en los tiempos que corren y se llevan adelante de diversas maneras. Es importante estar atento y conocerlas para intentar evitarlas. Actualmente, en Argentina está en aumento el robocalling: llaman, no hablan y cortan.
Vale mencionar que hay dos tipos de robocalling. A veces, esta metodología se utiliza con fines publicitarios. Se efectúa una llamada y una vez obtenida una respuesta, se reproduce un mensaje automatizado para promocionar un producto o servicio. Este tipo de llamadas no representan demasiado riesgo y pueden evitarse inscribiéndose en el Registro Nacional No Llame.
No obstante, el otro tipo puede causar problemas más graves. Primeramente se realiza una llamada para comprobar si la línea telefónica está operativa. Una vez confirmado eso, se da paso a la ingeniería social, que también puede llevarse a cabo a través de WhatsApp o contactando a la persona por teléfono para robarle la identidad y perpetrar fraudes.
Los propósitos del robocalling suelen ser:
- Obtener acceso a la cuenta de WhatsApp para solicitar dinero a otras personas en tu nombre.
- Iniciar un diálogo para grabar respuestas, que después puedan utilizarse para contratar servicios, suplantando tu identidad.
Robocalling: cómo evitarlo
- Chequear la identidad de quien llama.
- No brindar datos personales.
- Activar la doble autenticación en WhatsApp.
- Acudir a herramientas de identificación de llamadas.
Comentarios