Mercado Libre denunció a los principales bancos del país por “cartelización”

Desde la empresa Mercado Libre aseguran que “los bancos se concentran en MODO en lugar de competir entre sí” 

Mercado Libre denunció a los principales bancos del país por “cartelización” – (Foto: Jornada Online)

Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia contra los principales bancos de la Argentina. La misma es “por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”.

En concreto, apunta que los bancos se “concentran ilegalmente en la billetera digital Modo en lugar de competir entre ellos”. De esta forma afectan al resto de los jugadores del sector, como su firma, Mercado Pago. Por ejemplo, según la empresa, “los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias. Las mismas son desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU). De esta forma limitan la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital”. 

El detalle de la denuncia de Mercado Libre 

La misma consta de tres puntos que son claves. Por un lado asegura que los bancos se concentran ilegalmente en MODO. La misma está conformada bajo una sociedad entre 36 bancos y nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia. Por otro lado se da la cartelización, que es perjudicial para los consumidores. Un cartel es un acuerdo entre empresas competidoras para dejar de competir entre ellas. Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales. 

Finalmente apunta a las prácticas para evitar la competencia de las fintech. En incumplimiento de la norma del Banco Central, los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias. Las mismas se dan desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU). De esta forma limitan la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital. 

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios