Desde la robótica hasta las nanotecnologías, se acerca la próxima revolución industrial (4.0) pero ¿llegaremos a adaptarnos al cambio? ¿que pasa si perdemos el control?.
La Cuarta Revolución Industrial (4RI) se está acercando y se caracteriza por la convergencia de tecnologías físicas, digitales y biológicas que impactarán en todas las disciplinas, economías e industrias. La Cuarta Revolución Industrial es la combinación de vanguardistas técnicas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas, también conocida como Industria 4.0. Desde la robótica hasta las nanotecnologías, la Cuarta Revolución Industrial tendrá un impacto irrevocable en nuestras vidas y en las vidas futuras.
La robótica es una de las tecnologías más importantes de la Cuarta Revolución Industrial. Los cobots, robots colaborativos, son una de las tecnologías de robótica que se están utilizando en la industria. Los cobots son robots diseñados para interactuar físicamente con los humanos en entornos colaborativos y optimizan la producción y alejan a los empleados de las tareas monótonas o peligrosas. Además, la robótica se está combinando con la inteligencia artificial, lo que está dando resultados espectaculares, como los coches autónomos o los sistemas de vuelo autónomo.
La 4RI Industrial está impulsando el desarrollo de materiales inteligentes, que permiten a los robots interactuar con el entorno de una manera más natural y flexible. Los materiales inteligentes son aquellos que cambian sus propiedades físicas, químicas o biológicas en respuesta a un estímulo externo, como la temperatura, la humedad o la presión. Los materiales inteligentes pueden ser utilizados en la robótica para mejorar la capacidad de los robots para interactuar con el entorno y para realizar tareas complejas.
En consecuencia la IA, también está impulsando el desarrollo de la automatización y la realidad virtual. La IA está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde vehículos autónomos hasta asistentes virtuales y software que nos ayudan en múltiples tareas. La automatización está permitiendo la producción en masa de productos personalizados y la realidad virtual está permitiendo la creación de entornos de trabajo más seguros y eficientes.
La quinta revolucion industrial (5RI)
La quinta revolución industrial (5RI) es el siguiente paso en la evolución de la industria y se espera que genere cambios más profundos en la sociedad que la cuarta revolución industrial (4RI) . La 5RI se enfoca en la combinación de tecnologías inteligentes y humanos en el lugar de trabajo. A diferencia de la 4RI, que se enfoca en la industria, la 5RI apunta a la sociedad en general, lo que significa que impactará la vida de todos los seres humanos. Implica una mayor y estrecha colaboración entre las tecnologías inteligentes y los seres humanos, y no la sustitución de este último. Las nuevas tecnologías inteligentes les presentarán a las personas varias opciones factibles para guiar sus decisiones sobre cómo proceder de la mejor manera.
La expansión de la inteligencia automatizada, que será una de las principales características de la 5RI, provocará perturbaciones en los modelos sociales, mucho mayores de las que ahora podemos predecir. Se caracteriza por tres tipos de integración: la económica, que afectará a todos los servicios productivos; la social, con base en una planificación social y política que reduzca las brechas sociales; y por último la medioambiental, que reduzca la huella ecológica humana. Pero en líneas generales, la 5RI contradice las tendencias de la cuarta revolución en términos de deshumanización. Aunque esta democratización de la tecnología y aplanamiento de nuestro mundo no garantiza una sociedad global más abierta, diversa e inclusiva.
La quinta revolución industrial (5RI) se diferencia de la cuarta (4RI) en que impactará la vida de todos los seres humanos, no solo a nivel industrial. Los modelos de negocio tendrán que sufrir grandes transformaciones para adaptarse a los cambios, y la tecnología seguirá avanzando a un ritmo acelerado. Aunque la 5RI no garantiza una sociedad global más abierta, diversa e inclusiva, contradice las tendencias de la 4RI en términos de deshumanización. La 5RI busca un mundo “mejor”, no solo “más eficiente” o “más productivo”. La 5RI se pregunta cómo hacer un mundo “mejor”, y la tecnología ya no es solo una tendencia sino una realidad con un futuro sin techo.
Impacto significativo en los modelos de negocio actuales.
La era digital ya está dando a los consumidores tanto poder como para forzar a las empresas a salir de su zona de confort. La 5RI terminará de empoderar a los consumidores, lo que obligará a los modelos de negocio actuales a sufrir grandes transformaciones. La 5RI y la 4RI se desarrollarán simultáneamente, con la 5RI definiendo la ética y el impacto de la tecnología desarrollada en la cuarta. La 5RI no solo afectará cómo las máquinas se usan para crear productos, sino también cómo vivimos en general.
Si bien la 5RI se encuentra en sus etapas iniciales, lo que significa que aún no hay una definición común de lo que será, una de las definiciones más ampliamente aceptadas es la de Genpact, que propone a la 5RI como el momento en que las máquinas y los humanos se combinan en el sitio de trabajo. La 5RI se pregunta cómo podemos hacer un mundo “mejor”, en lugar de solamente “más eficiente” o “más productivo”. La democratización de la tecnología y el aplanamiento de nuestro mundo no garantizan una sociedad global más abierta, diversa e inclusiva. Los avances en IA y robótica están rápidamente consumiendo empleos y ampliando la brecha de desigualdad económica.
Pero lo que verdaderamente tenemos que preguntarnos es si ¿sabe el hombre (como humanidad) a donde quiere llegar o que alcanzar con la implementación de estas tecnologías?, dejaremos librados al azar de un software, la definición de nuestros destinos?. Realmente pensamos que “terciarizando” la responsabilidad que tenemos sobre este mundo revertiremos los resultado. Creo que con solo el ejercicio de detenernos un momento y mirando hacía atrás podremos ver que estamos repitiendo en forma sistemática los mismos errores que en el pasado, con la diferencia que ahora estamos apretando el acelerador a fondo ignorando las reglas de conducción. Estamos dejando que las “máquinas” ocupen el lugar de protagonismo que tenemos como existencia y le cederemos este privilegio con la excusa de un mundo mejor, cuando sabemos que no habrá un “mundo mejor” sin un “hombre mejor”.
Comentarios