Restos de un satélite amenazan a otras naves espaciales

Los fragmentos del satélite interactúan con objetos cercanos y pronto con gran parte del cinturón geoestacionario

Restos de un satélite amenazan a otras naves espaciales – (Foto: Rosario 3)

Los restos de un satélite de telecomunicaciones que explotó se están extendiendo a través de la órbita geoestacionaria. De esta forma están amenazando a otras naves espaciales según sugiere una animación realizada por una importante empresa de conocimiento de la situación espacial. La animación de COMSPOC, con sede en Pensilvania, es una representación de las consecuencias de la ruptura del Intelsat 33e. El rompimiento tuvo lugar el 19 de octubre.

El Intelsat 33e fue lanzado al espacio en 2016, fue construido por Boeing y diseñado para permanecer en servicio hasta 20 años. En el momento del lanzamiento, la nave espacial pesaba casi 7,3 toneladas y, con 7,9 metros de largo. El satélite había sufrido previamente una falla en el sistema de propulsión que resultó en un mayor consumo de combustible. De esta forma se condujo a una reducción de la expectativa de vida de la nave.

El científico jefe de COMSPOC, Dan Oltrogge, dijo que el incidente probablemente generó más de 500 fragmentos. Y estos ya están amenazando a otros satélites en una amplia franja del anillo geoestacionario. El anillo geoestacionario es una valiosa región orbital a una altitud de aproximadamente 36.000 kilómetros. Allí los satélites parecen estar suspendidos sobre un punto fijo en el ecuador de la Tierra. Por su parte, la animación, publicada por COMSPOC en X el 26 de octubre, muestra en color rosa la nube de desechos espaciales que se expande rápidamente, producida por la desintegración del satélite.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios