Los retiros de vehículos abandonados se dieron tras la intervención municipal y fueron solicitados por vecinos a través de los canales de reclamo.
Se trata de automóviles, motos, camiones o algunas de sus partes que ocupaban espacio en la vía pública
En lo que va de 2024 ya se removieron de las calles y avenidas de Rosario 627 vehículos abandonados. Los retiros se dieron luego de la intervención de la Secretaría de Control municipal, quien en una primera instancia intima a los propietarios. Si no hay respuesta, se lleva a cabo la remisión. Vale recordar que este tipo de acciones se ejecutan tras el reclamo de los vecinos.
Desde el municipio recordaron que los reclamos por rodados abandonados en la vía pública ingresan a través de llamados al número 147, la página web municipal (www.rosario.gov.ar) y MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp 3415 44-0147.
Allí se solicita la dirección donde se encuentra el auto, la descripción del mismo, el dominio o número de patente (si lo tiene), el estado de las ruedas y el tiempo aproximado en que el auto se encuentra en el lugar. Vale mencionar que los inspectores no actúan de oficio; sólo se procede si hay alguna denuncia formal.
La primera medida que se toma es labrar una intimación al titular del vehículo para que proceda a retirarlo de la vía pública en el término de 48 horas, que es el plazo establecido por ordenanza.
Si el vehículo no se retira en ese tiempo, las autoridades realizan el acta de infracción correspondiente y ofrecen la posibilidad de comparecer ante el Tribunal de Faltas, mientras proceden a remitirlo al Corralón Municipal.
En ese marco, y según informó la Secretaría de Control, los propietarios retiraron finalmente unos 522 vehículos abandonados en la vía pública tras recibir la intimación municipal en lo que va del año. Mientras que, al mismo tiempo, los agentes municipales remitieron al corralón 105 rodados luego de no encontrar ningún tipo de respuesta de los titulares. Así, ya se removieron en total 627 vehículos en 2024.
En tanto, hubo 374 casos en los que no se constató la presencia del rodado abandonado tras la denuncia hecha por algún vecino.
“Estamos trabajando mucho en estas situaciones. La calle no es un depósito, es un lugar de estacionamiento temporal. Estos vehículos muchas veces también obstaculizan el tránsito y generan entornos inseguros, por eso es que vamos a seguir con este tipo de intervenciones”, destacó el secretario de Control, Diego Herrera.
Cómo es el proceso
Desde el municipio mencionaron que el trabajo se organiza según la cantidad de denuncias, la zona y la prioridad del caso. Se disponen de grúas y planchadas para retirar los vehículos.
Por su parte, una vez que el vehículo lleva tres años en el depósito sin ser reclamado por el titular, las autoridades proceden a compactarlo.
Realizan este procedimiento periódicamente cada tres o cuatro años con todos los vehículos que los propietarios no solicitan.
Es válido aclarar que, durante ese período, las autoridades citaron y notificaron reiteradamente a los titulares de los rodados para que los retiren. Al no recibir respuesta positiva al respecto, recién allí se procede a la compactación.
El municipio insistió en que, en general, la mayoría de los autos presentan un avanzado estado de deterioro o están desmantelados. Son muchos los casos en los que ya están sin parabrisas, con faltantes de algunas piezas del motor, muchas veces sin cubiertas y hasta sin asientos
Comentarios