Refuerzan los operativos para asistir a personas en situación de calle

Desde una línea telefónica y una web para dar aviso, recorridas nocturnas y matutinas, a refugios y cena caliente.

La Secretaría de Desarrollo y Hábitat, en conjunto con ex combatientes de Malvinas y otras organizaciones, intensificó los operativos para asistir a las personas en situación de calle en la ciudad de Rosario durante los meses de bajas temperaturas.

Según el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, “por primera vez en años logramos una continuidad en las políticas públicas a personas en situación de calle. Durante todo el verano tuvimos abierto el refugio, al igual que todos los refugios municipales, y ahora presentamos, conjuntamente con las organizaciones y con ex combatientes de Malvinas, que nos van a dar una mano para ayudar a las personas que están en indigencia en situación de calle, este operativo”.

Los operativos incluirán rondas nocturnas y matinales para responder a las llamadas de los vecinos que alertan sobre las personas en situación de calle. Además, habilitaron una línea gratuita (147) y una solapa especial en la página web del municipio para informar sobre las ubicaciones donde se realizarán las rondas y para notificar si ven a alguien en situación de calle.

El refugio Felipe Moré, que brinda servicios a personas en situación de calle, se abrirá a partir de las 20 horas y proporcionará cena, lugar para bañarse, camas y desayuno. Trabaja en conjunto con otros centros de día y lugares que ofrece la agencia nueva de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.

El trabajo histórico comenzó con los ex combatientes brindando alimentos en distintos lugares de la ciudad. Según Gianelloni, “Sabemos que hay gente a la que no le gustan los refugios, que prefiere estar en la calle o que le cuesta adaptarse a lugares con otros. Entonces trabajamos para hacer un monitoreo. Tenemos que estar con los que más necesitan y eso es parte de este operativo de invierno”.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó la importancia de completar el abordaje integral: “Es importante no esperar que las personas lleguen, sino ir a los distintos lugares, hacer las estrategias de vacunación como se vienen haciendo en los hostales, en los refugios, en los centros de acopio. Estado, organizaciones sociales, centro de ex combatientes, ese es el camino”, concluyó.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios