Enrique Mammarella, Rubén Ascúa y Franco Bartolacci, rectores de universidades de la provincia, solicitaron a los diputados santafesinos que apoyen la ley de financiamiento Universitario, vetada por el presidente Javier Milei.
En una carta abierta dirigida a los legisladores nacionales de Santa Fe, los rectores de las universidades públicas de la provincia, Enrique Mammarella (UNL), Rubén Ascúa (UNRAF) y Franco Bartolacci (UNR), pidieron que se ratifique la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada el 13 de septiembre pero luego vetada por el presidente Javier Milei. En su misiva, los rectores advierten que el 50% del personal docente y no docente percibe salarios por debajo de la línea de pobreza, subrayando la gravedad de la situación.
Carta abierta
“Tras la conmovedora manifestación en todo el país y luego del veto del Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei (…) les solicitamos a los legisladores nacionales por la Provincia de Santa Fe su acompañamiento para que la Cámara de Diputados de la Nación ratifique la Ley de Financiamiento Universitario”, expresaron.
El texto destaca que la solicitud es un “auxilio” frente a la falta de respuestas satisfactorias que aborden las dificultades salariales y presupuestarias sin perjudicar las finanzas públicas. Los rectores también reafirmaron que considerar la inversión en educación y ciencia como un gasto “es un error”, insistiendo en la importancia de destinar recursos a estos sectores para el desarrollo del país.
Asimismo, señalaron que “lo que está en debate en la discusión de la Ley de Financiamiento y el proyecto de presupuesto 2025 es la continuidad del sistema universitario y científico”, y llamaron a los legisladores a proteger el derecho a la educación superior, especialmente para futuras generaciones.
El comunicado finaliza con un llamado a la acción, instando a la comunidad a unirse en defensa de la educación pública y el desarrollo científico, fundamentales para el futuro del país.
Comentarios