Recesión económica y derrumbe en ventas de supermercados

La recesión parece haber llegado para quedarse al menos por un tiempo durante la gestión de Javier Milei.

Recesión económica y derrumbe en ventas de supermercados

Esta recesión se da en medio de una política de ajuste que sacudió a algunos rubros claves como la construcción y la industria. En el primer trimestre del año el INDEC, se informó que el consumo en supermercado cayó 9,3%. Además, el acumulado enero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente del 11,5%. En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,1% respecto de febrero.

Por otro lado el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1% con relación al mes anterior. Otro dato es que las ventas totales a precios corrientes, para marzo sumaron 1.422.899,8 millones de pesos. Esto representa un incremento de 291,8% respecto del mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes los aumentos más significativos fueron Panadería con 354,8% y artículos de limpieza y perfumería con 338,5%. Además está almacén con 338%; y lácteos con 297%.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago. Por ejemplo en marzo de 2024, las ventas en efectivo ascendieron a 277.515.438 miles de pesos. Esto representa el 19,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 172,2% respecto a marzo de 2023.

Por su parte, las efectuadas con tarjeta de débito sumaron 438.828.675 miles de pesos, representando un 30,8% de las ventas totales. Esto da una variación positiva de 302,3% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras tanto las ventas con tarjeta de crédito sumaron un total de 592.789.832 miles de pesos. Esto representa el 41,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a marzo de 2023 de 340,1%.

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