Reabre el Museo Estevez

La apertura será este miércoles a las 19. Habrá música en vivo y actores personificados como habitantes de la época.

Patio andaluz del Museo Estevez

Después de un minucioso proceso de remodelación y restauración, el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez abrirá nuevamente sus puertas este miércoles a las 19 horas. Ubicado en la calle Santa Fe 748, frente a la plaza 25 de mayo, el museo recibirá a los visitantes con una experiencia única, ya que actores caracterizados como los antiguos habitantes y empleados domésticos de principios del siglo pasado (ama de llaves, cocinero, dama de compañía) les darán una cálida bienvenida. Además, el coro Pro Música ofrecerá un concierto en el museo y la Jazz Band animará la plaza. También se inaugurará la tienda oficial del Estevez, como parte del proyecto municipal de Tiendas de Museos, a cargo de Mauro Guzmán.

La primera etapa de la restauración acaba de finalizar, y ahora los visitantes podrán contemplar una ventana abierta al pasado de la ciudad, con un piso transparente transitable en el hall central, resultado de una colaboración público-privada con la empresa constructora MSR. Este piso permitirá observar el yacimiento arqueológico excavado e investigado por el Centro de Estudios Arqueológicos de Rosario.

Este portal establecerá un vínculo entre el presente de desarrollo de la ciudad y sus orígenes como villa colonial en el Pago de los Arroyos. La obra revelará las antiguas acequias y un pozo que no solo pertenecieron a los propietarios anteriores de la familia Estevez, sino que datan posiblemente del siglo XVIII.

Ver más

Anteriormente, se conocía muy poco sobre las vidas pasadas en el museo. Solo se contaba con los rumores transmitidos a través de la guía del museo, Amelia Sánchez de Vinacua, por parte de la ama de llaves, Elena, y la ex dama de compañía, Cecilia Anfuso. “Amelia sabía todo. Era documentalista, conservadora y guía. Ella nos contó que en el hall solía haber un patio con un aljibe”, recuerda Analía García, la actual directora. “Este museo es una joya del patrimonio de Rosario, Argentina y América Latina”, expresó.

Hace un siglo, los arquitectos Gerbino y Schwarz llevaron a cabo el proyecto de conversión del patio central de la tradicional casa Estevez en lo que hoy conocemos como el hall central. Se cubrió el antiguo patio y se encargaron los vitrales al taller de Salvador Buxadera para permitir el ingreso de luz natural. Además, se instaló un hermoso piso de roble de Eslavonia traído desde Bovisio (Milán, Italia), manufacturado por la firma Fratelli Sari.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios