El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires emitió una alerta sobre la presencia de cianobacterias en algunos balnearios.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes en la salud incluyen vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Durante la temporada de verano, se alertó sobre la presencia en algunos balnearios bonaerenses. En consecuencia, la provincia implementó el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias. Incluye un mapa de alerta temprana y actualización diaria en 28 municipios. Tiene como objetivo advertir sobre posibles floraciones de cianobacterias y activar mecanismos de prevención en la comunidad.
Alertas
A través del Sistema de Alerta Temprana, se emitió una alerta roja por la presencia de cianobacterias en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo. Ambos ubicados en el partido bonaerense de Trenque Lauquén. En estos lugares, el agua presenta un color verde intenso, azul o azul verdoso, con una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua de floración consolidada.
Mientras que en otros lugares, en tanto, se ha emitido una alerta naranja. En estos casos, se recomienda aplicar la bandera sanitaria correspondiente y tomar precauciones adicionales.
Recomendaciones
Para evitar cualquier riesgo para la salud, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
- No utilizar el agua para consumo directo o higiene personal.
- Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
- No consumir alimentos provenientes del espejo de agua.
- Evitar el contacto con las manchas verdes en el agua.
- En caso de entrar al río o laguna, lavarse con agua limpia.
- Consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.