La deforestación y las prácticas agrícolas, junto al cambio climático, son las principales causas de la disminución de tierra fértil en el mundo.
Un informe de la ONU aborda uno de los temas que se debatió en la última Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). Según informaron, al menos 100 millones de hectáreas de tierra productiva desaparecen cada año.
¿Cuáles son las principales causas de este fenómeno? Sobre todo las actividades humana y el cambio climático. La parte humana incluye la deforestación y las prácticas agrícolas. Entre 2014 y 2019 más de 420 millones de hectáreas de tierra de experimentaron degradación.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres dio el dato durante una conferencia de la UNCCD en Uzbekistán. Allí se abordó la expansión progresiva de tierras. Además, se destacó la necesidad urgente de restaurar la salud de 1.500 millones de hectáreas para el 2030.
Preocupa el aumento de tierra degradada
El Comité de Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC 21) de la UNCCD reveló que entre 2015 y 2019 se perdieron cien millones de hectáreas de tierra fértil por año. Esto atenta con el objetivo de alcanzar “neutralidad en la degradación de tierras” para el 2030.
Se debe a que, estadísticamente, la proporción global aumentó del 14,7% al 18,9% durante ese período. Los casos más preocupantes son en México e India.
La UNCCD, en tanto, es fundamental en los esfuerzos para combatir la desertificación, degradación y la sequía (DDTS). En 1992 fue solicitada por la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo y adaptada en junio de 1994. Entró en vigor en diciembre de 1996 y cuanta, actualmente, con 197 partes.