A pesar de la caída en la demanda interna, la mayoría de las pymes mantendría su plantilla laboral.
Según una encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos (IPA), casi el 70% de las PyMEs están atravesando una crisis de actividad debido al colapso del consumo interno, afectando significativamente el empleo. Además, cerca del 80% de los industriales manufactureros del país se muestran pesimistas sobre el futuro de sus negocios en los próximos doce meses.
Diagnóstico actual
La encuesta, realizada en la segunda quincena de mayo, mostró que el 31,3% de las pymes calificó su situación como “muy mala” durante los primeros cinco meses del año, mientras que un 38,2% la consideró “mala”. Solo el 26,3% evaluó esta etapa como “buena”, y apenas el 4,1% la describió como “muy buena”.
Expectativas a futuro
El panorama para los próximos doce meses es desalentador: el 55,3% de los encuestados pronostica un escenario “peor” para la actividad sectorial y el 23,5% no espera “cambios relevantes”. Solamente un 21,2% anticipa que las condiciones de producción mejorarán en ese período.
Daniel Rosato, presidente de IPA, afirmó que la encuesta confirma los pronósticos negativos desde el inicio del año. “Intentamos mantener un diálogo con las autoridades para prevenir la crisis que finalmente ocurrió, dejando a muchas pymes en riesgo de continuidad”, señaló. Rosato advirtió que la situación se agravará si los funcionarios no se acercan al diálogo y la realidad de las empresas. Destacan la necesidad de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo escuchen las preocupaciones del sector.
Impacto en el empleo
A pesar del complicado panorama, el 54,8% de las pymes asegura que mantendrá su plantilla laboral inalterada, mientras que un 10,1% planea incorporar nuevos empleados. Sin embargo, el 35% de las empresas considera la posibilidad de despedir personal debido a la imposibilidad de pagar salarios, una medida que Rosato describe como “dolorosa”.
Principales dificultades
La encuesta de IPA identifica la falta de demanda en el mercado interno como la principal causa de la crisis (70%), seguida por la elevada carga tributaria (48,4%) y la incertidumbre respecto a la política económica (39,2%). Otros problemas incluyen la inflación en los insumos (24,4%), la falta de empleo calificado (13,4%), las dificultades en el comercio exterior (12%) y la brecha cambiaria (10,6%).
Rosato subrayó que el 62,2% de las pymes cree que el futuro depende de la política económica del gobierno, mientras que el 33,2% señala la situación del mercado interno como un factor decisivo. “Más del 95% de las pymes estamos evaluando si podemos salir de la recesión. De ello dependen las inversiones, el empleo y la continuidad de las fábricas”, cerró.
Comentarios