En el marco de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo, el presidente ruso, Vladimir Putin ha prometido entregas gratuitas de cereales a seis países africanos como un esfuerzo por mejorar las relaciones diplomáticas con el continente.
Con este contundente alegato el presidente de Rusia afronta todas las inquitudes sobre la seguridad alimentaria de los diecisiete jefes de Estado y delegaciones de cuarenta y nueve países africanos que han acudido a San Petersburgo con motivo de la cumbre Rusia-Africa
Reducir las tensiones
La medida se produce después de que el fin del acuerdo de exportación de grano de Ucrania haya puesto en peligro el suministro de cereales en todo el continente africano. Sin embargo, recientemente, Rusia y Ucrania firmaron acuerdos separados para permitir que Ucrania reanude sus exportaciones de cereales, lo que podría aliviar parte de esta inseguridad alimentaria.
El acuerdo entre Ucrania y Rusia podría permitir la exportación de cinco millones de toneladas mensuales de granos ucranianos a través del Mar Negro. Ambos países representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el 60% de las de aceite de girasol. Sin embargo, este acuerdo entró en duda cuando Rusia atacó con misiles de crucero instalaciones portuarias en Odesa.
Relaciones con Corea del Norte
Además de fortalecer sus relaciones con África, Rusia también está buscando estrechar lazos con Corea del Norte. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se ha reunido con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante las celebraciones del armisticio de la Guerra de Corea. Durante la reunión, Pyongyang mostró con orgullo su arsenal militar, lo que permitió a Moscú mostrar a Occidente sus aliados en el escenario internacional.
ONU: conflicto en segundo plano
No obstante, las tensiones continúan con la ONU por los ataques aéreos de Rusia a la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania. En particular, ha habido tensiones con la Iglesia Ortodoxa debido a los daños causados en la Catedral de la Transfiguración. Moscú ha acusado al presidente de la Comisión de parcialidad, censura y obstrucción, y ha exigido un nuevo informe de los hechos elaborado por el arzobispo Gideon, de la Iglesia ortodoxa ucraniana, que mantiene estrechos lazos con Moscú.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios