Con el proyecto de “Ley Nocelli” buscan capacitar a la Justicia para que “evalúen el proceso de estrés que vive un policía”
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro anunció que enviarán a la Legislatura un proyecto de ley titulado “Ley Nocelli”. El mismo busca que los funcionarios judiciales se capaciten para la evaluación jurídica sobre el accionar policial en casos de presunta legítima defensa. Además el gobernador adelantó que se llamará “Ley Luciano” por Nocelli. Se trata del policía que fue condenado a 25 años de prisión por matar a dos delincuentes y esta semana quedó en libertad cuando la Corte Suprema anuló aquel fallo.
“Vamos a enviar a la legislatura una ley denominada Luciano, por Nocelli. Para que todos los funcionarios judiciales tengan una formación para que puedan evaluar el proceso de estrés que vive un policía en un momento determinado”, expresó Pullaro.
“A veces es fácil desde una oficina con aire acondicionado, con una computadora enfrente, evaluar cómo actuar cuando te disparan”, indicó el gobernador. “Sin embargo cuando una persona es víctima de un estrés tan importante, como que te disparen dos delincuentes, y tenés que resolver esa situación en 3 segundos, es muy difícil”, agregó.
Juicios por jurados
En esa sintonía el mandatario provincial también adelantó que próximamente las causas que evalúen la legítima defensa policial se llevarán a cabo por jurados ciudadanos. “Los hechos llamados de abuso de autoridad o de legítima defensa van a ser tratados en juicios por jurados. No los va a evaluar solo un juez sino un jurado de la sociedad”, analizó Pullaro.
NOTA RELACIONADA
Comentarios