Puertos privados de la Hidrovía presentarán al Gobierno una propuesta tarifaria unificada para la próxima concesión de la vía navegable.

Este miércoles, la ciudad de Zárate es escenario de un nuevo encuentro clave en la mesa técnica que debate el futuro de la licitación de la Hidrovía. En una jornada que podría ser decisiva, los puertos privados presentarán una propuesta unificada sobre el esquema tarifario para la próxima concesión de la vía navegable.
Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron que, tras intensas gestiones, finalmente se alcanzó el acuerdo que el Ejecutivo venía reclamando. “Hay consenso total. Todos los puertos adhirieron, incluso Zárate”, aseguró uno de los protagonistas del entendimiento. Así, se destraba una puja histórica entre terminales.
La Agencia Nacional de Puertos, responsable de conducir el proceso licitatorio, convocó a todos los actores y usuarios de la Hidrovía a una nueva -y posiblemente última- reunión de la mesa técnica. El eje del debate vuelve a ser el controversial sistema de tarifas, una cuestión que en el anterior encuentro de Paraná había quedado sin resolución. En esa instancia, el titular del organismo Iñaki Arreseygor les pidió a los puertos que llegaran con una propuesta consensuada respecto al esquema tarifario, indispensable para avanzar hacia una licitación con operador privado.
Hidrovía: puertos lograron consenso y acercan al Gobierno una propuesta tarifaria conjunta
Hasta ahora, las terminales nucleadas en la Cámara de Puertos Privados Comerciales mantenían posiciones enfrentadas. Por un lado, quienes defendían el sistema actual de tarifas por secciones (más favorable para los puertos situados río arriba), y por otro, las terminales cercanas a Buenos Aires, que impulsaban un esquema de cobro por tramo recorrido.
La discusión no es nueva. En el primer intento de licitación, el Gobierno mantuvo el sistema por secciones, pero en esta nueva etapa, ni TRP (concesionario del puerto de Buenos Aires) ni Exolgan (operador de Dock Sud) estaban dispuestos a ceder en su reclamo por un nuevo modelo tarifario que los beneficie.
Vale mencionar que el principal escollo era Zárate, que se vería perjudicado con un peaje por tramo recorrido, quedando en desventaja frente a los puertos más cercanos a la salida al mar. Por eso, el Gobierno exigió a las partes que trabajaran en una alternativa de consenso. Así fue como la Cámara de Puertos Privados, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de la Industria Aceitera tomaron la posta y, tras varias rondas de diálogo, lograron acercar posiciones.
Sobre el acuerdo
El acuerdo, que será presentado hoy, implica mantener el sistema de secciones, pero con una nueva fórmula para prorratear los costos de la tarifa. En la práctica supondría un incremento para los puertos río arriba. Según trascendió, ese aumento tendrá un tope y un impacto menor al que hubiera generado la eliminación total del sistema de secciones.
Además, la base de cálculo partirá de valores inferiores a los fijados en los pliegos de la licitación anterior. Como contrapartida, el mayor costo sería compensado por la mayor capacidad de carga que permitiría la profundización del dragado. En reserva, los participantes prefieren no dar demasiados detalles para evitar que se frene el avance de un acuerdo que consideran histórico. Pero todo indica que el sector portuario finalmente logró presentar una propuesta común, allanando el camino para la tan esperada licitación de la Hidrovía.



Comentarios