Se trata de un proyecto para cuidar los humedales que busca endurecer las penas contra quienes ataquen los ecosistemas
Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe busca endurecer las sanciones contra todos aquellos que atenten contra los humedales y los ecosistemas.
El mismo surge también a raíz de la preocupación que causó en ambientalistas la intención del Gobierno de Entre Ríos de crear una agencia administradora de bienes inmuebles. Esto se da debido a la posibilidad de que busquen incluir con ello la comercialización de los humedales.
Ante esto, el diputado provincial Carlos del Frade presentó una iniciativa para modificar el artículo 137 del Capítulo II, del Título VII, del libro III, de la Ley N° 10.703 del Código de Faltas. En tanto, el legislador provincial recordó con la iniciativa que, un ecocidio se define como “el daño grave, la destrucción o la perdida de ecosistemas de un territorio concreto, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacifico de ese territorio por sus habitantes se vea severamente disminuido”.
“La Ley sobre ecocidio previene y establece medidas para evitar, tanto el ecocidio causado por el hombre como las catástrofes naturales”, señaló Del Frade. Luego agregó que “al tratarse de una ley penal, su enjuiciamiento es un deber principal del estado; si un estado no quiere o no puede llevar a cabo tal enjuiciamiento, los individuos pueden buscar retribución a través de la Corte Penal Internacional (CPI)”.
NOTA RELACIONADA
Comentarios