Se trata de Álvaro Juan Aparicio Díaz y Carolina Cannes. Son pareja y se autodenominaban “senadores egipcios” en la Fundación Académica Seshen, en Villa Cura Brochero, Córdoba.
La Justicia Federal cordobesa dictó el procesamiento con prisión preventiva por abuso y trata de personas para Álvaro Aparicio Díaz y Carolina Cannes. De acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales, se denominaban senadores egipcios y regenteaban en Villa Cura Brochero, Córdoba.
El juez Miguel Vaca Narvaja fue quien dictó la resolución en contra de Aparicio Díaz. Fue por los presuntos delitos de “abuso sexual con acceso carnal y trata de personas con fines de explotación laboral y económica, reducción a la servidumbre y asociación ilícita”. Cannes fue sindicada como “cómplice en las maniobras para la captación de las víctimas y el sometimiento”, detalló el juez en diálogo la emisora cordobesa de radio Universidad.
Sobre la causa
La causa se originó en marzo de 2021. Fue a partir de denuncias en la jurisdicción de Villa Cura Brochero, posteriormente derivadas a la Justicia Federal. Se debió a que los delitos que se investigan corresponden a esa jurisdicción.
Tras más de un año y medio, el magistrado reunió pruebas suficientes para establecer la probabilidad de los hechos denunciadas. Asimismo, indicó que sólo restan los resultados de algunas pericias para elevar a la causa a juicio.
El juez comentó que los acusados “no mostraron ningún signo de arrepentimiento”. Explicó que durante las indagatorias se defendieron diciendo que son parte de “una asociación religiosa con ciertos fines caritativos conformes a sus creencias y a la libertad religiosa”.
Cabe resaltar que a principio de año Vaca Narvaja sobreseyó a nueve personas que habían sido imputadas. Luego se logró demostrar que se trataba de víctimas “captadas y manipuladas psicológicamente”.