Presupuesto 2025: el Gobierno mantendría los recortes pese a la eliminación del Impuesto PAIS

A pesar del equilibrio fiscal previsto, el Ejecutivo profundizaría el ajuste en el presupuesto 2025, con la desaparición del Impuesto PAIS y un aumento en los gastos por intereses de la deuda.

Foto. El Editor Platense

El Gobierno prepara el Presupuesto 2025, y según anticipa el equipo económico, los recortes continuarían, aún cuando se alcance el equilibrio fiscal previsto para este año. La eliminación del Impuesto PAIS, que actualmente representa el 6% de la recaudación total, sumado a un aumento en los intereses de las Letras del Tesoro, obligará a sostener la política de ajuste.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas, fue quien adelantó la estrategia en un encuentro con empresarios del sector asegurador. “No estamos conformes con este superávit financiero. Vamos a trabajar para tener un superávit financiero con reducción de gastos, lo que nos permitirá bajar impuestos”, aseguró Quirno, que actúa como el segundo de Economía.

El presidente Javier Milei expondrá formalmente el Presupuesto 2025 ante el Congreso el próximo 15 de septiembre. Entre los ejes, se prevé la eliminación del Impuesto PAIS, que, según la AFIP, aportó casi $5 billones entre enero y agosto de 2024. Este impuesto a la compra de dólares es actualmente uno de los cinco más importantes en la estructura tributaria.

Aumento de gastos por deuda y suba de recaudación del IVA

Si bien la eliminación del PAIS reducirá ingresos, el Gobierno proyecta un crecimiento del 62,5% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 2025, impulsado por el aumento del consumo nominal y la mayor bancarización de la economía. Esto representaría un incremento de 0,23 puntos del PBI en comparación con 2024.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se prevé una suba del 47%, aunque en términos reales y si se cumplen las proyecciones de inflación del FMI, este tributo no registraría un aumento significativo, con una baja de 0,28 puntos respecto al PBI.

Por el lado de los gastos, los intereses de la deuda, particularmente de las Letras de Capitalización (Lecaps) y Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), seguirán en aumento. Se estima que solo las Lecaps sumarán $4 billones en intereses para el próximo año.

El ajuste fiscal y su impacto en el 2024

El ajuste fiscal ya aplicado en los primeros siete meses del año representó 5,3 puntos del PBI, superando en 0,9 puntos el necesario para eliminar el déficit fiscal, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Durante este periodo, los ingresos reales cayeron un 5%, mientras que el gasto primario se desplomó un 31% en términos reales. Pese a la caída del 4% en el gasto por intereses de la deuda, los recortes continuarán para garantizar un superávit en 2025.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios