El aumento de costos y las medidas para el agro llevarán a más de 700 productores porcinos a abandonar la actividad este año. La Federación Porcina Argentina denuncia la falta de medidas efectivas del gobierno y anticipa un aumento en el costo de los cerdos que afectará a toda la cadena.
La crisis en el sector porcino continúa. Según estimaciones de la Federación Porcina Argentina, este año más de 700 productores dejarán la actividad debido a los altos costos y las distorsiones en las medidas para el agro. En total, sumando los dos últimos años, se estima que más de 1500 productores porcinos no podrán mantener su actividad productiva.
La situación se agrava ante la falta de medidas efectivas del gobierno para asistir al sector. A pesar de las compensaciones otorgadas a los productores avícolas, el sector porcino aún no ha recibido una asistencia adecuada. Incluso si el gobierno decidiera acelerar las compensaciones, la situación seguiría siendo difícil debido a que se llega tarde con la asistencia.
Por otra parte, el segmento espera un reintegro de 800 millones de pesos como compensación por las distorsiones generadas durante el mes de diciembre de 2022 con el dólar soja. Sin embargo, los referentes de las asociaciones de porcinocultores de varias provincias advierten que, con los índices de inflación registrados en estos 3 meses, el reintegro sería un 30% menor.
Además, esta semana se supo que los cerdos vendidos en el país tendrán un aumento en su costo que rondará los 2.000 millones de pesos en los próximos 45 días. Esta cifra ha generado preocupación en toda la cadena porcina, que ha estado buscando un espacio competitivo entre las 3 carnes más consumidas de Argentina.
Ante esta situación, la Federación Porcina Argentina ha manifestado su rechazo a la creación de un tipo de cambio diferencial para algunos productos del agro, medida que ya se implementó en septiembre y diciembre del año pasado y generó distorsiones en la economía del sector. Además, denuncian que la medida se está implementando en un contexto de escasez en producción nacional de granos por la sequía, lo que sumará dificultades para conseguir harina de soja y aumentará los costos de producción.
El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba, José Arrieta, ha destacado que todas las provincias productoras de porcinos están sorprendidas por la medida y los aumentos del maíz y la soja en las granjas productivas. “Esto nos complica el crecimiento, la distribución federal que venimos generando desde hace 15 años, el arraigo, la eficiencia y generación de empleo”, señaló.
La Federación Porcina Argentina advierte que las alternativas son pocas, ya que toda la producción y suplementación en la alimentación de cerdos es en base a maíz y subproductos de la soja. “El gobierno no está viendo que el impacto no es solo en los granos, sino en todos sus derivados”.
Comentarios