¿Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?

Te contamos el origen de este ritual, sus motivos, y cómo se realiza.

El primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una fecha de gran importancia en la cosmovisión de los pueblos originarios. En homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra, se lleva a cabo el ritual de la caña con ruda, una antigua práctica que busca limpiar el cuerpo física y espiritualmente.

El rito tiene sus raíces en la cultura guaraní y se practicó durante generaciones por los pueblos originarios de las provincias de Corrientes y Chaco. Su propósito es protegerse contra los males y enfermedades por el frío en el mes de agosto.

El ritual

El brebaje se debe tomar en ayunas, liberándose de aquello que se quiere dejar atrás. Algunos lo beben en tres sorbos, siete o incluso en un solo trago. Como parte del ritual, también se acostumbra a derramar un poco de caña en la tierra, simbolizando un acto de confraternidad y agradecimiento hacia la Pachamama.

Este acto representa la reciprocidad de energías entre la tierra, los seres humanos y el cosmos. La Madre Tierra es venerada como generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad de hacer florecer semillas, dando origen a plantas, animales, alimentos y otras formas de subsistencia para las comunidades que habitan su territorio.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios