Como consecuencia de la renuncia de Nicolás Posse y la asunción de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, el Ministerio del Interior fue degradado a Secretaría.
Este lunes finalmente se oficializó la salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei. En su lugar, el mandatario nombró a Guillermo Francos -quien estaba cargo del Ministerio del Interior- y, consecuentemente, el Ministerio degradó a Secretaría. A partir de ahora estará a cargo de Lisandro Catalán, exfuncionario durante la gestión de Alberto Fernández.
La degradación del Ministerio del Interior a Secretaría es un hecho institucional sin precedentes en Argentina. Se trató siempre de una de las carteras más importantes para los distintos Gobiernos porque tiene a su cargo la relación con los gobernadores provinciales. De hecho, es considerada el área más política porque establece relaciones con mandatarios que, muchas veces, son de distinto signo político.
Desde que Argentina se unificó como República, todos los presidentes tuvieron su Ministerio del Interior. De hecho, incluso quienes llegaron al poder a través de la ruptura del orden constitucional.
Algunos nombres
Durante finales de la década de 1870, el presidente Nicolás Avellaneda tuvo cinco funcionarios en esa cartera. Entre ellos se destacó Domingo Faustino Sarmiento, su antecesor en la presidencia nacional. Por su parte, Julio Argentino Roca, quien asumió en octubre de 1880, también tuvo cinco ministros del Interior durante su mandato de seis años. Posteriormente, Roca ocupó esa cartera durante la presidencia de Carlos Pellegrini. Estuvo en el cargo apenas nueve meses, entre agosto de 1890 y mayo de 1891.
Los sucesivos Gobiernos también experimentaron cambios en el Ministerio del Interior, reflejando años políticos convulsionados. Fue con la asunción de Hipólito Yrigoyen en 1916 que se vislumbró cierta “tranquilidad” en esa cartera. Ramón Gómez y Francisco Beiró fueron los dos funcionarios a cargo durante los seis años de la primera gestión de la UCR.
El Golpe de Estado de 1943 marcó un período de sucesivos cambios en el Ministerio, con un total de siete funcionarios ocupando esa cartera entre junio de 1943 y junio de 1946, bajo los gobiernos de Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.
La “tranquilidad” llegó con la asunción de Juan Domingo Perón, quien durante su primer mandato tuvo como ministro a Ángel Gabriel Borlenghi, un dirigente sindical y socialista. Borlenghi renunció en junio de 1955 y fue reemplazado por el viceministro Oscar Albrieu. En los años siguientes, otro nombre destacado fue el de Hugo Vaca Narvaja, quien estuvo al frente de esa cartera durante los últimos días del Gobierno de Arturo Frondizi, quien fue asesinado durante la dictadura militar que comenzó en 1976.
Con el regreso de la democracia, Raúl Alfonsín nombró sucesivamente tres ministros del Interior: Antonio Américo Troccoli, Enrique “Coti” Nosiglia y Juan Carlos Pugliese. Durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, hubo 6 funcionarios en esa área entre 1989 y 1995.
El Gobierno de la Alianza, a pesar de sus complejidades y sucesivos cambios en el Gabinete, tuvo a Federico Storani como el único ministro del Interior durante el mandato de Fernando De la Rúa.
Los ministros de los últimos años
Tras la crisis de 2001, cada Gobierno sucesivo tuvo un solo ministro del Interior: Aníbal Fernández durante los cuatro años de Néstor Kirchner, Florencio Randazzo en los ocho años de Cristina Fernández de Kirchner, Rogelio Frigerio durante la presidencia de Mauricio Macri, y Eduardo “Wado” De Pedro con Alberto Fernández.
Este escenario se rompió en menos de seis meses de gestión de Javier Milei, con Guillermo Francos como el último ministro del Interior de la historia argentina, al menos hasta el próximo cambio en el organigrama del Poder Ejecutivo.
Comentarios